jueves, abril 18, 2024

Teletrabajo: AFIP dispuso una web para recibir reclamos por irregularidades laborales

La medida, resuelve la creación de “Telegramas Laborales”, una vía para que los trabajadores puedan hacer sus denuncias.

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La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó un servicio web denominado “Telegramas laborales” con el objetivo de facilitar que las trabajadoras y los trabajadoras canalicen sus reclamos judiciales por irregularidades laborales.

La medida, publicada en el boletín oficial, resuelve que los trabajadores que, en el marco del artículo 11 de la Ley Nacional de Empleo 24.013, envíen una comunicación a su empleador podrán utilizar el servicio de AFIP para enviar una copia de la misma.

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A través de ese canal el trabajador podrá denunciar si no está registrado, si existen diferencias en la remuneración declarada o declaraciones erróneas en la fecha de ingreso, entre otras.

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Los trabajadores que intimen a sus empleadores podrán ingresar al servicio web con clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior a través del sitio del organismo, o desde el home banking, si se tratara de una entidad bancaria homologada por la AFIP.

Una vez efectuado el ingreso al servicio, el sistema informático requerirá el CUIT del empleador y la razón social o denominación del empleador. En caso de que estos no se identificará, el trabajador podrá seleccionar la opción “sin datos del denunciado”.

 

 

Si eso fuera así, el empleado deberá ingresar el domicilio laboral por su cuenta y agregar cualquier observación que permita la identificación de su empleador, siendo que contará con un campo de ingreso que permitirá que se vuelquen todas las aclaraciones que se consideren pertinentes.

Finalmente, la carga de la comunicación laboral se efectuará mediante la toma de una fotografía o la creación de un documento escaneado del telegrama o carta documento enviada al empleador que deberá adjuntarse como .png, .jpg o .jpeg.

Inmediatamente, el sistema otorgará una constancia de la carga con los datos ingresados en la comunicación, junto con la fecha y hora, que quedará disponible en el servicio para futuras reimpresiones

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