domingo, noviembre 28, 2021

Tensión en Mar del Plata: paralizan la recolección de basura en plena temporada

El intendente Carlos Arroyo pretende municipalizar la operatoria en el predio de disposición final de los residuos y el gremio paró el servicio. Las calles del centro amanecieron repletas de bolsas.

Categorías:

Otra vez la basura es eje de conflicto en la ciudad balnearia de Mar del Plata. Esta vez, los problemas con los recolectores de residuos se generaron a partir de la decisión del intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo, de municipalizar la operatoria en el predio de disposición final en plena temporada de verano.

Desde la comuna lanzaron al aire la posibilidad de municipalizar esas tareas e incorporar a los trabajadores a la planta municipal. Pero hay varios puntos que entraron en tensión con el gremio de los trabajadores. El primero, la Uocra señalo que son 50 los trabajadores a reincorporar y desde el municipio hablan de 25.

Por otra parte, los sueldos tanto de quienes dependían de Uocra como los de Camioneros estaban muy por encima de la escala municipal. Además, los gremios sospechan que ceder ante esa idea sería la punta del iceberg. “Si comienzan por ahí, después van a empezar a usar personal municipal para el barrido u otros servicios”, señalan.

En su momento se anunció un plan para licitar nuevamente ese servicio, pero el proyecto no avanzó. Con las bolsas de basura inundando las calles, es imposible suponer que se seguirá ese camino. “Lo más lógico es contratar a una empresa de emergencia que se ocupe de ese servicio”, señaló Jorge Trujillo, secretario general de la Uocra.

Funcionarios municipales aseguran que ésa es una posibilidad y que de hecho tenían un acuerdo de palabra con la empresa que era subcontratada por Tecsan, del Grupo Roggio, para que asumiera el compromiso.

El municipio, por lo bajo, denuncia que la empresa que realizaba las tareas dentro del basural se manejaba de manera oscura y ya se sabía que no se le iba a renovar el contrato cuando el 31 de diciembre se le venciera. Desde el entorno de Arroyo prometen dar este jueves una conferencia de prensa en la que darán a conocer todos los detalles de cómo operaba Tecsan. “Ahí se va a demostrar que estamos en línea con la lucha contra las mafias que plantea el gobierno”, señalan.

Mientras todo esto ocurre y Arroyo es apuntado por su falta de gestión, el intendente elige abandonar la exposición para no someterse a más dificultades. No obstante, el problema de fondo lo sigue arrastrando y entre sus declaraciones desubicadas y la ciudad repleta de basura, sus acciones se siguen desplomando. Y hoy atraviesa el peor momento.

 

Más Leídas

Destacadas