domingo, abril 21, 2024

Teresa García advierte que la eliminación de fondos afecta a todos los bonaerenses

La senadora bonaerense, Teresa García denunció que la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal “ahoga” a la provincia de Buenos Aires.

Esta mañana, la presidente del bloque de la Cámara del Senado bonaerenses de Unión por la Patria, Teresa García, catalogó el retiro de fondos por parte del Gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires como un “avasallamiento al federalismo” y denunció que la medida “no ahoga a la figura del gobernador, sino al pueblo”.

Hoy se ve afectada la mayoría de la provincia, ya que recortaron los fondos especiales, el servicio alimentario escolar, el fondo de seguridad, amenazan con no pagar al subsidio de transporte en el (Área Metropolitana de Buenos Aires) AMBA”, sostuvo la senadora bonaerense.

- Publicidad -

En este sentido, Teresa García aseguró que no es novedad la decisión del Gobierno nacional dado que el presidente, Javier Milei había anunciado que “iba a ahogar a las provincias”, pero insistió en que la mayor problemática es porque perjudica a la población bonaerense y del resto de los distritos.

Hay una decisión del Gobierno nacional de tener una cuestión extractiva de los fondos provinciales para quedárselos”, señaló la senadora bonaerense esta mañana en declaraciones a AM 750. “El problema es que no ahoga a la persona del gobernador, sino que es el pueblo de la provincia el afectado”, explicó.

En esta línea, la senadora bonaerense aclaró que el reparto de fondos que debería estar aplicando el Gobierno, es producto del trabajo de las provincias, por lo que debería ser distribuido como ocurría hasta antes de la asunción de Javier Milei. “Tenemos un país federal”, sostuvo.

Vale precisar que, el Gobierno nacional dispuso este lunes la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, mediante el decreto 192/2024 publicado en el Boletín Oficial con la firma del Presidente, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo.

- Publicidad -

En rigor, el fondo había sido creado en la gestión de Alberto Fernández en plena pandemia, con la finalidad de achicar las inequidades entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, Milei consideró que dada la herencia que recibió es “imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia”.

En paralelo, Milei protagoniza una cruzada con los Gobernadores de la patagonia, encabezada por el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, por la falta de reparto de fondos para las provincias. Así, el representante regional anticipó que si no obtienen un diálogo “resolutivo” el miércoles no se hará una distribución de petróleo en el país.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario