domingo, diciembre 4, 2022

Teresa García: “Yo suspendería las PASO el año que viene”

La jefa de los senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García, blanqueó que está a favor de suspender las PASO 2023. “Hay tiempo material para hacerlo”, dijo.

Este medio explicó en detalle que en la Legislatura bonaerense fuera de micrófono altos referentes del Frente de Todos, pejotistas, camporistas y masistas, pero también de Juntos, macristas, radicales y otros socios, aseguran que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se van a terminar suspendiendo. Si bien, en off desde el oficialismo lo blanquean, no hubo voces públicas que salieran a pedir abiertamente la interrupción de las elecciones primarias. Hasta ahora.

La que salió del closet fue la jefa de los senadores bonaerense del Frente de Todos, Teresa García, que este jueves reconoció que “suspendería las PASO del año que viene”. “No hay que abrazarse a la idea de un instrumento electoral que sirvió en un momento determinado. Creo que el año que vienen no van a servir”, sentenció la legisladora del Frente de Todos en diáloco con El Destape Radio.

- Publicidad -

La postura de Teresa García no es menor dada su cercanía con el gobernador Axel Kicillof, que en las últimas horas avanzó algunos casilleros en relación a sus primeras declaraciones sobre una eventual suspensión de las PASO, y por su diálogo con la vicepresidenta Cristina Kirchner, determinante en la decisión. Diputados Bonaerenses el domingo pasado adelantó en exclusiva el respaldo de La Cámpora a una interrupción de las elecciones primarias, información que luego fue confirmada por exponentes de peso de la “orga”, como la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti y el ministro de Desarrollo a la Comunidad de Kicillof, Andrés “Cuervo” Larroque. Otra legisladora nacional cercana a la vice que las puso en duda Juliana Di Tullio.

Pienso que los instrumentos electorales sirven en determinados momentos y en otros no.  La verdad es que no hay que abrazarse a la idea de un instrumento electoral que sirvió en un momento… Creo que el año que viene las PASO no van a servir. El año pasado me hice cargo de la elección de la provincia de Buenos Aires en plena pandemia y fue muy engorroso lo de las PASO. De hecho, la baja asistencia de votantes significó que a la gente no la conmovía votar con dos meses de diferencia”, argumentó Teresa García.

En ese contexto, la presidenta del bloque de los senadores bonaerenses del Frente de Todos sostuvo que las PASO “son como unas primarias” que no sirven “para dirimir las candidaturas de los partidos políticos”. “Cada partido debe resolver que mujeres y hombres lo representan, cada uno con su propia lógica. Las PASO se terminan desvirtuando, porque los candidatos son los que más posibilidades económicas y publicitarias tienen”, añadió.

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, la suspensión de las PASO estuvo sobre la mesa en reuniones de bloque de los senadores del Frente de Todos. “En un año difícil económicamente y políticamente, con una emergencia en la sociedad de otro orden, me parece que las PASO no son necesarias, nadie viene corriendo por la avenida Nueve de Julio corriendo con un cartel que ‘sostengan las PASO’, es una discusión menor, de verdad suspendería las PASO el año que viene”, enfatizó.

- Publicidad -

Sin embargo, la postura de Teresa García, que en su momento votó las PASO en el Congreso nacional, no siempre fue la misma. Según reconstruyó este medio hace algunas semanas la titular de la bancada peronista en el Senado bonaerense, se mostraba refractaria a interrumpir las elecciones primarias. Sin embargo, por estas horas se mostró a favor de que avance la movida.

Consultada sobre los motivos por los cuales se deberían suspender las PASO, Teresa García sopesó los efectos de la pandemia Covid y habló de “un cambio de sujeto social”. “La gente hoy tiene otras preocupaciones, el método de las PASO quizás servía para dirimir cuestiones internas en torno a fuerzas políticas, hay que ser más honestos en la forma en que se proponen los candidatos de cada fuerza, el PJ podría tener como instrumentos alternativos como un congreso o internas, pero esta vez no me abrazaría a este instrumento electoral, tenemos una sociedad muy lastimada a la que no  veo con ganas de votar en unas PASO”, sostuvo y agregó: “Hay tiempo material para suspender las PASO”.

Como detalló este medio, en la Cámara de Diputados bonaerense el Frente de Todos encontraría aliados clave en los bloques minotarios para avanzar con una suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires. En tanto, aunque en el Senado el oficialismo enfrenta números más ajustados, con una paridad de bancas (23 a 23) con Juntos, creen que podrían encontrar la estrategia para echar por tierra las elecciones primarias, con el debate sobre el Presupuesto en el horizonte inmediato.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario