domingo, octubre 24, 2021

Tignanelli destacó que “en esta nueva etapa las provincias pueden salir a comprar vacunas”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos se mostró optimista con que el Senado pueda sancionar el proyecto que avala la compra de vacunas de la Provincia.

El titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados bonaerense, Facundo Tignanelli, destacó que con la sanción del proyecto que faculta a la Provincia para la compra de vacunas se “iniciarán todas las negociaciones posibles” con laboratorios internacionales.

En declaraciones radiales, Tignanelli expresó su expectativa en que el próximo martes la iniciativa, que ayer fue aprobada en la Cámara baja, sea tratada en el Senado bonaerense y "se convierta en ley".

"En esta nueva etapa las provincias pueden salir a comprar", remarcó el legislador y detalló que en el segundo año de la pandemia, con la nueva ola de contagios en distintas partes del mundo, se abrieron "nuevos mercados" para adquirir inoculantes.

En este sentido, el legislador resaltó que la vacuna CureVac desarrollada por el laboratorio alemán AG Schumannstrasse, se está probando desde hace semanas en hospitales bonaerenses. “Además la Provincia está negociando con nuevos oferentes", adelantó.

La ley otorgará el respaldo legislativo a las gestiones que desde junio del año pasado realizó el Gobierno bonaerense para la adquisición de vacunas Sputnik V. Como en ese momento, los inoculantes obtenidos serán puestos a disposición de la Nación, según informaron desde el Ejecutivo.  

Con la norma, la Provincia abre la posibilidad de incluir cláusulas de confidencialidad, inmunidad patrimonial y reclamos pecuniarios, prórroga de jurisdicción a favor de otros tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y la aceptación de ley extranjera aplicable.

Para ello, serán los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, a cargo de Daniel Gollan y Carlos Bianco, los encargados de “adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”.  

Por otro lado, el diputado cruzó a sectores de la oposición que durante la sesión de ayer dijeron que "no es atinado el modo en el que la provincia y la Nación llevan adelante el calendario de vacunación", y en esa línea los acusó de "plantear desde lo discursivo al menos una confusión a la gente".

"Al principio convocaban a movilizar, cuando la premisa del Gobierno era el aislamiento, para que no hubiera contagios mientras que en una segunda etapa empezaron a instalar la idea de que la vacuna era veneno", apuntó Tignanelli.

 

Federico Tignanelli en su intervención durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados. 

 

Por último, el legislador criticó que el expresidente, Mauricio Macri, haya dicho que no se vacunaría "hasta que el último trabajador esencial" estuviera inmunizado contra la Covid-19 y "la semana pasada viajó a Estados Unidos, precisamente, a aplicarse la vacuna".

"La propuesta de ellos (por los miembros de JxC) para instrumentar la campaña de vacunación contra el coronavirus era que las prepagas o el sector privado pudieran comprar vacunas directamente, para que el que tenga plata como Macri pueda vacunarse”, concluyó. 

Más Leídas

Destacadas