miércoles, mayo 15, 2024

Tigre: piden que la Corte Suprema rechace el pedido de apelación de Zamora

El procurador de la Nación, Eduardo Casal, sostuvo que la Corte Suprema debe rechazar la apelación del intendente de Tigre, Julio Zamora.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, que insiste en competir en las elecciones con la boleta del precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, sufrió otro revés judicial. El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, consideró que la Corta Suprema de Justicia debe rechazar su pedido de apelación.

Cabe destacar que, a raíz de que la semana pasada la Cámara Nacional Electoral le negó a Zamora un recurso extraordinario para que pueda estar en la boleta de Massa en las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Tigre, la última chance para que el intendente bonaerense revierta su situación judicial es presentar un recurso de queja directo ante la Corte Suprema.

- Publicidad -

Sin embargo, Zamora vuelve a tener otro obstáculo en su carrera por la re-relección, ya que Casal consideró “inadmisible” el pedido de apelación realizado por el intendente de Tigre, contra la resolución de la Cámara Nacional Electoral. “La medida no alcanza a refutar el argumento principal que sustenta la decisión”, subrayó el Procurador General de la Nación en un dictamen de cinco páginas.

“Advierto que dicho agravio no alcanza a rebatir lo decidido por la Cámara. En efecto, en esa oportunidad la junta electoral partidaria provincial únicamente resolvió, en el marco de su competencia, autorizar las adhesiones de las listas para cargos municipales a las boletas de la lista ‘Celeste y Blanca’ correspondientes a los precandidatos a los cargos de gobernador y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires”, explicó Casal.

- Publicidad -

En efecto, Casal recalcó que esa definición de la Cámara Nacional Electoral no significa “un consentimiento expreso de los apoderados de la lista de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación para adherir a ella la lista que lleva al recurrente como precandidato a intendente del municipio de Tigre”.

Vale recordar que, dos semanas atrás la Cámara Nacional Electoral determinó que Zamora, a raíz de sus dichos en contra de Massa, deberá competir en las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Tigre sí o sí con la lista encabeza con el precandidato presidencial del peronismo con menos intención de voto, Juan Grabois.

En ese sentido, Casal destacó que Zamora no alegó “ningún otro elemento o acto que permita desvirtuar la conclusión a la que arribó la Cámara Nacional Electoral” sobre sus dichos en contra de Massa, y concluyó: “La sola mención a lo resuelto por la junta electoral provincial desatiende los fundamentos de la sentencia recurrida y resulta insuficiente para cuestionar la decisión de la alzada en este punto”.

En este contexto, si bien Zamora puede presentar la apelación al fallo de la Cámara Nacional Electoral ante la Corte Suprema, los magistrados del máximo Tribunal suele respetar mucho las opiniones de Casal, por las esperanzas del intendente de Tigre re-reelegir en el cargo municipal parecen disiparse una vez más.

Zamora y su estropeado camino a la re-relección en Tigre

El pasado 27 de julio, Zamora recibió la dura noticia de que no podrá competir con la boleta de Massa en las elecciones de Tigre, luego de que los jueces de la Cámara Nacional ElectoralSantiago Corcuera y Daniel Bejas, consideraron que no hubo ni “un consentimiento expreso” ni una “comunión política” entre el precandidato a intendente ni el aspirante presidencial.

El fallo de la Cámara Nacional Electoral, llegó días después de que el apoderado del Frente RenovadorJuan Manuel Olmos, haya señalado que Zamora realizó “dichos públicos e injustificados, agravios maledicentes” contra Massa. “Esto conduce inexorablemente a tener por no verificada la condición necesaria para la adhesión entre las boletas en cuestión”, remarcó.

En este contexto, Zamora denunció ante los medios un “ardid judicial” de Massa para que la otra precandidata a intendente de TigreMalena Galmarini, quien también es la esposa del aspirante presidencial de Unión por la Patria, sea la principal contendiente del peronismo para ocupar el sillón municipal.

Pero antes de ese episodio, el actual intendente de Tigre también se vio envuelto en otra polémica por su postulación, luego de que trascendiera que su nombre estaba presente en tres listas que participarán de las PASO del municipio: en el bloque de Unión por la Patria, en la Agrupación Vecinal Tigre Comunidad de Vida, que fue creada por el mismo Zamora y en Acción Comunal, una fuerza política fundada por el exintendente, Ricardo Ubieto.

Ante esta situación, Zamora decidió borrar su nombre de los sellos de Agrupación Vecinal Tigre Comunidad de Vida y de Acción Comunal, por lo que la Junta partidaria de Unión por la Patria dictaminó que podrá buscar la re-relección.

Sin embargo, y a pesar de que buscará ante la Corte Suprema que se levante la decisión judicial, el hecho de que Zamora no pueda acompañar la lista del ministro de Economía, invita a pensar que el actual intendente de Tigre se aleja con creces de la posibilidad de ser reelegido y cumplir finalmente una década en el sillón municipal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario