La titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti, arribará la semana que viene al Senado bonaerense para participar una reunión informativa de la comisión de Trabajo y Legislación Social, en la que dará cuenta de la actualidad de su gestión al frente del organismo y además atenderá las consultas del arco opositor que compone este cuerpo parlamentario.
Según pudo saber Diputados Bonaerenses, luego de su visita a la Cámara baja, Moretti volverá a la Legislatura para dar explicaciones acerca del IPS, tras la ola de pedidos de informes que presentó la oposición para conocer el panorama del organismo que se encarga de las pensiones, jubilaciones y los trámites previsionales de los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires.
“Hubo un proyecto de la senadora Nerina Neumann y algunos más que vienen a la gestión anterior que solicitan informes acerca del IPS. La presidenta Moretti se ofreció rápidamente para participar de una reunión con senadores para dar explicaciones vinculadas a expedientes, temas administrativos, funcionamiento, fiscalía, etcétera”, explicó a este medio la titular de la comisión de Trabajo y Legislación Social de la Cámara alta, la peronista Rosa Martínez.
Es que, durante la reunión de este martes en la comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado bonaerense, en la que el oficialismo dió dictamen favorable al proyecto de indemnizaciones laborales de La Cámpora, los legisladores postergaron el tratamiento de una iniciativa que pide declarar su preocupación por “la excesiva dilación en la resolución de los trámites administrativos del IPS“, de la legisladora radical Nerina Neumann.
En rigor, el proyecto de Neumann menciona que el Gobierno bonaerense debe arbitrar los medios necesarios para lograr una mayor celeridad en los plazos de resolución de los trámites, ya que, según la senadora, la demora que registra el IPS es “excesiva e injustificada” debido a que el organismo de por sí tiene herramientas tecnológicas que permiten actual con rapidez y agilidad en lo que respecta al proceso burocrático de los expedientes.
Esta iniciativa, será parte del planteo opositor que deberá afrontar Moretti durante la reunión de la comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado bonaerense. Si bien aún no definido el día, sí se sabe que será el cuerpo parlamentario que preside Martínez el encargado de recibir a la funcionaria del gobierno de Axel Kicillof.
“Yo le agradezco mucho a Moretti porque, en lugar de mandar un escrito, rápidamente se ofreció a venir para escuchar las preguntas y dar las respuestas necesarias. Estamos organizando la visita para la semana que viene, es muy importante“, agregó Martínez.
Vale recordar que, a principios de julio la titular del IPS brindó una exposición ante la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados bonaerense, en la que explicó la situación económico-financiera y planteó los requerimientos en materia normativa de su entidad.
En aquella oportunidad, Moretti se refirió a las situaciones previsionales de los trabajadores de las diferentes dependencias del Estado, como la Administración General, Administración Municipal, Magisterio y Servicio Penitenciario y se mostró muy conforme con la posibilidad de analizar con la comisión la actualidad del IPS. “Se evaluaron los distintos proyectos que están actualmente en discusión en la Cámara y sobre los que pude dar mi opinión. Quedamos en seguir este trabajo colaborativo, que va a significar un mejoramiento para el IPS”, consideró.
Antes del IPS, la comisión dio luz verde al proyecto de indemnizaciones laborales
Además de la invitación a Moretti, la comisión de Trabajo y Legislación Social del Senado bonaerense despachó este martes el proyecto de indemnizaciones laborales de La Cámpora, que tiene media sanción de la Cámara baja y pretende modificar la tasa de interés aplicable a las sentencias judiciales en materia de empleo.
En ese sentido, el bloque de Unión por la Patria hizo valer la mayoría que ostenta en la comisión de Trabajo y dio dictamen favorable al proyecto de indemnizaciones laborales, con los votos de Martínez, como así también de sus pares Sabrina Bastida, Federico Fagioli, Pedro Borgini y Pablo Obeid.
En tanto, durante su tratamiento en la comisión de Trabajo, el proyecto de indemnizaciones laborales fue cuestionado por los senadores Ariel Bordaisco (UCR + Cambio Federal) y Christian Gribaudo (PRO), quienes motorizaron un dictamen de rechazo en minoría que también fue suscripto por los legisladores Juan Manuel Rico Zini y Eugenia Gil.
En detalle, el proyecto impulsado por la diputada camporista Maite Alvado busca modificar el artículo N°48 de la Ley de Procedimiento Laboral, para sustituir la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses de las indemnizaciones laborales por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), más una tasa pura del 6% anual, para “equiparar” los montos con la inflación.