miércoles, diciembre 1, 2021

Todos los municipios de la provincia de Buenos Aires pasaron al distanciamiento social

Los funcionarios bonaerense ratificaron la baja permanente en los casos de coronavirus y brindaron detalles para la temporada de verano.

Categorías:

En la conferencia habitual de cada martes, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; junto a los ministros de Salud, Daniel Gollan y de Producción, Augusto Costa, dieron cuenta de la situación epidemiológica de la provincia en el primer día de inicio de la temporada de verano 2021.

Los funcinarios precisaron que por primera vez todos los distritos bonaerenses entraron en distanciamiento social preventivo y obligatorio, lo que significa que no hay municipios en fase 3.

En tanto, Costa volvió a recalcar que será una temporada “atípica” por la pandemia, a la vez que destacó que se mantenga la lógica de cuidado y ratificó que el único requisito para viajar es la presentación del certificado que se descarga en www.argentina.gob.ar/verano o la app Cuidar.

Van a tener que completar los datos y presentar un comprobante donde quede claro dónde se van a alojar, con cinco días de anticipación la van a tener que presentar y los municipios van a tener 48 horas para validar el ingreso”, marcó Costa.

A la vez, señaló que se va a habilitar la posibilidad de pedir permiso por un día para ir de un municipio a otro una vez estando de vacaciones, lo que no exige que se complete el alojamiento.

Quienes viajen durante la primera quincena de diciembre no requieren 5 días de anticipación y en 24 horas van a tener el permiso de los municipios. Como es un periodo de prueba, solo lo podrán pedir quienes viajen dentro de los próximo 20 días”, detalló.

Además, remarcó que no se requerirá ningún testeo, certificado ni un pedido de estadía mínima. “Todas las actividades de turismo van a estar regidas por un protocolo sanitario, que recoge la experiencia que se tiene para protegernos del virus aplicado a las actividades de verano”, afirmó.

Si algún turista presenta síntomas y tenga Covid-19, va a tener que regresar a su casa sin la posibilidad de permanecer en el destino turístico ya que los sistemas de salud locales se tensionarían.

La Provincia va a tener mecanismos para ayudar al regreso a los hogares si no pueden hacerlo por sus medios y si no se puede, cada municipio tendrá centros de aislamiento para que se cumpla el protocolo”, afirmó.

 

 

Para evitar la aglomeración en las playas, habrá señaléticas en los balnearios que se suman a los protocolos para regular el uso de espacios comunes, mientras que habrá promotores de salud en cada playa para cuidar que se respete la convivencia.

Los intendentes comentaron que habrá mecanismos para monitorear el aforo en cada balneario. En La Costa habrá una app para marcar el aforo recomendable para poder elegir el lugar y en Gesell habrá banderas que diga qué grado de afluencia hay”, explicó.

Respecto de la nocturnidad, Costa marcó que es una preocupación de los intendentes y ratificó que los boliches en espacios cerrados no van a poder funcionar, por lo que no se permitirá en ninguna localidad.

Por su parte, Bianco comentó la actualización de los distritos en el sistema de fases y señaló que por primera vez todos los distritos entraron en distanciamiento social preventivo y obligatorio, lo que significa que no hay distritos en fase 3.

“Vamos a tener el sistema vivo y con un criterio objetivo, es la herramienta con la que trabajamos. Para estar en fase 5 hay que tener menos de 10 casos cada cien mil habitantes en dos semanas, pero no hay muchas diferencias con la fase 4”, marcó el jefe de Ministros.

 

 

En sintonía con Kicillof, Bianco habló sobre las fiestas de fin de año y marcó recomendaciones para cuidar la salud como reunirse en grupos reducidos, al aire libre, mantener las distancias, usar tapabocas y cuidar los utensilios.

“Nadie quiere coartar la posibilidad de celebrar las fiestas pero teniendo tan cerca la vacuna, no queremos tener un problema en el marco de las fiestas. No podemos permitir que se nos escape la tortuga”, marcó Bianco.

Sobre la campaña de vacunación, Bianco dijo que se invertirán 1.500 millones de pesos en insumos para iniciar el proceso y a eso, se deberán sumar 200 millones mensuales para vacunadores que deberán ser incorporados.

Por su parte, el Ministro de Salud destacó que el número de fallecidos de una semana a la otra fue en baja y enfatizó que hay menor concentración del virus y menos cantidad de casos por semana en toda la provincia.

“Tenemos un descenso permanente de todos los casos y se estabilizó en 55% en el AMBA y 45% en el interior. La utilización de camas en el Gran Buenos Aires tiene un 59% donde bajó por Covid pero subió por otras prácticas médicas”, marcó.

 

 

Luego, enfatizó en la cantidad de testeos realizados, que superó el millón de controles, y ratificó que habrá desde ahora “una política más agresiva” de ir a buscar los contactos estrechos.

Estamos a poco de contar con las vacunas, sería una picardía que en este periodo se contagien. Hay que aprovechar este momento de baja de variables pero mantener los cuidados para tener un 2021 mejor que este año”, enfatizó el funcionario.

Más Leídas

Destacadas