Los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) este jueves por la mañana tomaron el Ministerio de Trabajo de la Nación, en medio de un conflicto gremial.
“Seguimos en el Ministerio de Trabajo, tanto en la avenida Callao manifestándose los compañeros, como la dirección del sindicato en el cuarto piso, manteniendo nuestro reclamo de que tenemos que tener una negociación colectiva donde se dé respuesta a los reclamos de los trabajadores y que no se usen medidas unilaterales”, explicó esta mañana el secretario general de Sutna, Alejandro Crespo.
El integrante del gremio de los Trabajadores del Neumático, además de anunciar un paro de actividades del sector para este jueves después de las 13 horas, expresó que la entidad va a movilizar en las próximas horas hacia Plaza de Mayo.

Cabe recordar que, el Sutna ya lleva más de veinte reuniones fallidas con los empresarios argentinos de FATE, Bridgestone y Pirelli, bajo la intermediación del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En los últimos días, el gremio le realizó una propuesta salarial al sector privado que cerraba el adicional restante de la paritaria 2021/2022 (donde agregaba un 16% y completaba con un 66% para el período) sumado a una propuesta parcial para 2022/2023.
“Más allá del número, que evidentemente no les gustó, la reacción es virulenta y desproporcionada”, dijeron desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino en las últimas horas.

A su vez, los representantes del gremio de los Trabajadores del Neumático denunciaron que desde hace meses sufren agresiones verbales y físicas en el ámbito laboral de las empresas FATE, Bridgestone y Pirelli.
Además, desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino dijeron que las multinacionales intentan imponer ritmos de trabajo desgastantes y realizan descuentos salariales “arbitrarios”.
En palabras de los integrantes de Sutna, todo esto se da en el marco de una “violenta política anti-sindical y anti-obrera de las patronales avaladas por la pasividad cómplice del Ministerio de Trabajo y el Gobierno”.

Por su parte, los empresarios de las principales marcas de fabricación local de neumáticos del país, FATE, Bridgestone y Pirelli respondieron a los reclamos y quejas de sus trabajadores.
Desde el sector privado, definieron el accionar de Sutna como “salvaje” y afirmaron que el sector exige el pago de 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana, medida ajena al convenio laboral vigente.