miércoles, mayo 18, 2022

Torturas en Malvinas: excombatientes marchan para que la Corte fije posición

Los excombatientes de Malvinas se movilizarán a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie la causa judicial sobre las torturas durante la guerra. En pocos días se cumplirán 40 años del inicio del conflicto bélico.

Categorías:

Los excombatientes de Malvinas marcharán hoy a la Corte Suprema de Justicia para pedir que se pronuncie en la causa judicial donde se investiga a exmilitares por presuntas torturas a soldados de su propia tropa durante el conflicto bélico de 1982. A pocos días de cumplirse 40 años del inicio de la guerra de Malvinas, los excombatientes denuncian que ese expediente se encuentra paralizado hace once meses.

“Pedimos a la Corte el pronto despacho de la causa que se encuentra allí por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la guerra de Malvinas durante la dictadura militar“, señaló el Ernesto Alonso, excombatiente y secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, organismo querellante desde el inicio de la causa en 2007.

- Publicidad -

La movilización de los veteranos de guerra hacia la Corte Suprema de Justicia iniciará hoy al mediodía desde el máximo tribunal ubicado en Talcahuano 550. La marcha estará encabezada por el Cecim junto a organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, que reclaman hace años que se condene a los responsables de las tortunas en Malvinas.

La Corte Suprema de Justicia investiga la causa relacionada con las torturas en Malvinas por los exoficiales hacia los excombatientes.
La Corte Suprema de Justicia investiga la causa relacionada con las torturas en Malvinas por los exoficiales hacia los excombatientes.

Cabe destacar que, la causa iniciada hace 15 años, contiene más de 170 declaraciones de víctimas y un centenar de militares denunciados respecto situaciones ocurridas durante la guerra de Malvinas. Es así que, la Corte Suprema de Justicia debe resolver si los hechos serán catalogados como delitos de lesa humanidad o no, ya que si son considerados como tales los crímenes serían imprescriptibles.

“Lo que queremos es que se los caracterice como crímenes de lesa humanidad para que se pueda investigar y habilitar el juzgamiento a los artífices del horror en Malvinas”, sostuvo el abogado del Cecim, Jerónimo Guerrero Iraola, y posteriormente contó que “parte de los militares denunciados han intentado que se declare la prescripción de la acción penal”.

Torturas en Malvinas: los delitos durante la guerra

En el marco del conflicto bélico que inició en abril de 1982 y finalizó meses después, se desarrollaron múltiples crímenes por parte de los oficiales argentinos sobre los jóvenes soldados que fueron a luchar por la patria a las islas Malvinas. Entre los presuntos ilícitos se encuentran la imposición de tormentos y la privación ilegítima de la libertad.

Los excombatientes denunciaron torturas en Malvinas como el enterramiento de pie hasta el cuello en pozos, la obligación de sumergirse en agua helada completamente desnudos, entre otros tormentos.
Los excombatientes denunciaron torturas en Malvinas como el enterramiento de pie hasta el cuello en pozos.
- Publicidad -

En este sentido, el principal medio de tortura denunciado que aparece en la mayor cantidad de casos, según Guerrero Iraola, fue el estaqueamiento a soldados a la intemperie por prolongados lapsos, en algunos casos sin abrigo ni zapatos en el frío clima de las islas. Asimismo, los excombatientes de la Guerra de Malvinas contaron que los oficiales también los golpeaban, los hacían pasar hambre ante faltas disciplinarias y los picaneaban.

Es así que, dentro de la causa se encuentran las víctimas directas y los testigos, que también fueron considerados afectados indirectos de la tortura, ya que tuvieron ver cómo atormentaban a otros compañeros en las inhóspitas islas de Malvinas. “Los culpables van a pagar”, expresó el veterano de guerra Silvio Katz, de 52 años, quien en 1982 fue enviado como conscripto a la guerra.

Torturas en Malvinas: la causa que se desarrolla en la Corte

El caso que investiga a exmilitares por presuntas torturas a soldados de su propia tropa durante la Guerra de Malvinas, acontecimiento del que se cumplirán 40 años el próximo 2 de abril, se tramita en el Juzgado Federal de Río Grande, ubicado en la provincia de Tierra del Fuego

Allí, la jueza Mariel Borruto, se expresó en distintas ocasiones sobre los ilícitos denunciados como imprescriptibles, postura que se sustenta tras procesar en febrero de 2020 a cuatro de los exoficiales imputados. En este contexto, la Fiscalía de Tierra del Fuego y la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia consideraron que en la causa se investigan delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, el 4 de mayo de 2021, un pronunciamiento dictado en mayoría por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal expresó que los ilícitos ocurridos durante abril y junio de 1982 se encontraban prescriptos. Fue así que, el organismo anuló un fallo judicial contra Jorge Oscar Ferrante, acusado de torturar a soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas.

La resolución de la Cámara Federal de Casación Penal de 2021 fue similar a otro fallo, firmado por otra sala del órgano institucional, que también había favorecido a un militar, Jorge Taranto, acusado por esos delitos ocurridos hace casi cuarenta años en las islas Malvinas.

Tras las resoluciones del organismo, la fiscalía y los querellantes recurrieron el fallo de Casación ante la Corte. “Estamos exigiendo que la Corte primero falle rápido, y segundo que falle de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales en materia de justicia restaurativa y justicia transicional”, expresó el abogado del Cecim.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario