jueves, noviembre 7, 2024

Senado bonaerense: avanza la ley para penar los delitos viales con trabajo comunitario

El proyecto del senador bonaerense Ariel Bordaisco para sumar el trabajo comunitario a las penas por delitos viales fue aprobado en la comisión de Transporte.

La comisión de Transporte, Puertos e intereses marítimos del Senado bonaerense aprobó por unanimidad el proyecto de ley del legislador provincial del radicalismo, Ariel Bordaisco, que busca ampliar el abanico de multas por infracciones de tránsito, al incluir una sanción de hasta 20 horas de trabajo comunitario no retribuido.

Tras la exposición del juez municipal de faltas de General Pueyrredón, Fernando Mumare, y del presidente del consejo de Víctimas de la provincia, Roberto Almeida, el cuerpo legislativo presidido por el senador del PROMarcelo Leguizamón, consensuó modificaciones y emitió dictamen favorable a la iniciativa impulsada por Bordaisco.

“El trabajo comunitario como sanción por infracciones de tránsito dio un primer paso en la comisión de Transporte. Opinaron jueces, fiscales, funcionarios, organizaciones y el Consejo de Víctimas. Una sanción que sumada a las demás, permita reeducar para evitar reincidencias”, destacó el legislador bonaerense del bloque UCR + Cambio Federal.

En detalle, el proyecto de ley busca sumar en la ley de tránsito N° 13.927 un inciso para poder incluir entre las multas por infracciones la modalidad de labores comunitarias, entendiéndola como “la prestación de cooperación personal, no retribuida, en actividades de utilidad pública con interés social, valor educativo o de reparación de perjuicios leves”.

De esta manera, el juez de oficio tendría la potestad de incorporar el trabajo comunitario como posibilidad para cumplir penas en aquellos que hayan infringido la normativa en cuestiones menores. “Esto demostró en otros países del mundo ser de las medidas más reeducativas y de resocialización”, expresó Bordaisco en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El proyecto de Bordaisco propone penas de hasta 20 horas de trabajo comunitario para quienes cometan infracciones.
El proyecto de Bordaisco propone penas de hasta 20 horas de trabajo comunitario para quienes cometan infracciones.

Según precisó el senador bonaerense, el objetivo es incorporar el trabajo comunitario que obliga a la persona a realizar tareas sin remuneración por la cantidad de horas que imponga un juez, que van desde un mínimo de 2 hasta un máximo de 20, además de las otras sanciones que la persona reciba por el incumplimiento de las normas de tránsito.

“Está demostrado que cuando uno tiene que prestar tareas, se inmiscuye en cuestiones sociales en buscar el bien común, genera mucha mayor resocialización que otros tipos de sanciones. Una de las medidas es que, en el caso infracciones temerarias, el trabajo sea en los  lugares donde se efectúa la recuperación de las víctimas por lesiones”, explicó Bordaisco a este medio.

En ese sentido, el legislador de la Quinta sección electoral indicó que trabajó el proyecto junto con jueces, con organizaciones víctimas de delitos contra la seguridad vial, con fiscales de delitos culposos, quienes le manifestaron su preocupación en referencia a que las actuales sanciones no repercutían en una menor cantidad de siniestros viales.

“El Ministerio de Justicia provincial dio el visto bueno con algunas modificaciones, nos falta el golpe final para que se convierta en ley y pueda ser ya una herramienta para los bonaerenses”, añadió el senador bonaerense, en referencia a la iniciativa de incorporar el trabajo comunitario a las sanciones por delitos viales.

Cabe destacar que, con la luz verde de la comisión de Transporte, Puertos e intereses marítimos de la Cámara alta, la iniciativa deberá ser tratada en las comisiones de Seguridad y de Legislación General para que pueda ser aprobado en el recinto del Senado bonaerense por mayoría simple.

El proyecto de Bordaisco para penar los delitos viales con trabajo comunitario


Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí