Luego de un mes de debate y tres días completos de sesiones extensas que concluyeron en la aprobación en general de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados de la nación, el Gobierno nacional a cargo de Javier Milei decidió dar marcha atrás con el tratamiento artículo por artículo del proyecto tras la desaprobación de varias claúsulas que desde La Libertad Avanza consideraban clave para avanzar con su plan de gestión.
En ese contexto, los legisladores de Unión por la Patria de la provincia de Buenos Aires, celebraron la vuelta de la ley ómnibus a comisiones, donde los diputados nacionales deberán retomar el debate parlamentario que resultó tan escueto durante el periodo de sesiones extraordinarias.
En ese sentido, el diputado Germán Di Cesare advirtió que el gobierno de Milei intentó “manejar un país modificando 360 leyes y no leyeron el Reglamento de la Cámara”. “Cuanta improvisación”, criticó en redes sociales haciendo alusión al desconocimiento de La Libertad Avanza sobre el trámite parlamentario que volvió a foja cero.
“Después de que el oficialismo se comportara de la peor manera con nuestra democracia e instituciones, e intentara sacar una norma sin dictamen, la ley ómnibus vuelve a comisión. La Patria no se vende, y los diputados y diputadas nacionales de Unión por la Patria lo demostraron. Celebro el compromiso de los legisladores que defendieron en el Congreso nuestra soberanía”, escribió el diputado bonaerense, Nicolás Russo, en su cuenta personal de X.
En esa línea, su par en la Legislatura bonaerense, Juan Malpeli, apuntó contra el comunicado emitido por el propio Milei, que insinúa que la ley ómnibus regresó a comisiones porque la “casta política se opuso y votó en contra del cambio que votó el pueblo en las urnas”.
“¿En serio quieren imponer la discusión de ‘casta o pueblo’ desde el Troll Center de Milei, cuando está claro quienes son los jefes detrás de ustedes? #sos que la hicieron con los Gobiernos de turno y hoy, ¡son el Gobierno! Galperin, Belocopitt, Roca, Elztain, y un sinfín de etcéteras”, escribió el diputado Malpeli en sus redes sociales.
Por su parte, la diputada bonaerense Susana González, celebró en sus redes sociales que La Libertad Avanza no haya conseguido negociar los votos para aprobar los distintos artículos de la ley ómnibus, así como también el regreso del proyecto a las comisiones de la Cámara baja. “Por ahora es un alivio, esperemos que sea permanente”, expresó la legisladora.
En tanto, el senador de la provincia de Buenos Aires, José Luis Pallares, remarcó el “pésimo manejo” que tuvieron los representantes de La Libertad Avanza en el Congreso en lo que respecta a los pactos democráticos, e hizo hincapié en la falta de respeto que percibieron “quienes piensan distinto por parte de aquellos que intentan vender nuestros recursos naturales e ignoran el significado de la soberanía nacional”. “Por ahora, no fue ley”, concluyó.
“¿Sabés por qué le dijimos no a la ley ómnibus? Porque creemos firmemente en la división de poderes y las atribuciones de cada uno de ellos, porque entendemos que Argentina va a salir adelante a través del diálogo, los consensos y la mirada federal, porque somos conscientes del daño que provoca el cambio climático y la urgencia de tomar medidas al respecto”, manifestó en sus redes sociales la diputada bonaerense Ayelén Rasquetti.
Asimismo, la legisladora de la provincia de Buenos Aires señaló que desde Unión por la Patria votaron en contra de la ley ómnibus porque comprenden “que el trabajo argentino debe ser potenciado para venderle al mundo nuestros productos, porque creen en el desarrollo de las economías regionales y la producción de las PyMEs y porque siguen anhelando esa Argentina que siempre propuso Sergio Massa”.
En tanto, la legisladora Lucía Iañez felicitó a “cada diputado y diputada que bancó con debate, ideas y convicción la no aprobación de esta ley vergonzosa que pretende avasallar todos los derechos de los argentinos”. “La Argentina está en riesgo y este Gobierno nacional maneja un delirio desmesurado. La lucha continúa”, sentenció la delegada.
Por otro lado, Iañez dirigió un posteo a las autoridades del Gobierno nacional, a quienes les preguntó si en verdad están dispuestos a llamar a una consulta popular para aprobar el proyecto de ley ómnibus. “Mientras quitan subsidios, hambrean al pueblo, cae estrepitosamente el poder adquisitivo, la venta minorista, la compra de medicamentos, suspenden la entrega de ayuda a enfermos, discapacitados y niños con cáncer, ¿creen realmente que la gente va a elegir esta ley vergonzosa? La ceguera es total”, concluyó.
Asimismo, el diputado bonaerense y ex intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, analizó que el fracaso de la ley ómnibus se debió al “mesianismo de Milei que garantiza conflictos y no soluciones”. “Argentina necesita que recapaciten antes de que sea demasiado tarde. Gobernar contra el bolsillo de la gente, el trabajo, la cultura y las instituciones es el camino del atraso, no del progreso”, remarcó el edil.
En última instancia, la legisladora Valeria Arata, celebró la “cordura de los diputados y diputadas del pueblo que no permitieron que nuestra Argentina se venda ni se rife al mejor postor”. “Vamos a defender la Patria más que nunca”, finalizó la diputada de la provincia de Buenos Aires.