domingo, noviembre 28, 2021

Tras el escándalo, Cambiemos logró dictamen para la reforma previsional

Fue al cabo de una discusión caótica por la presencia de jubilados que coparon la sala de reuniones. El proyecto oficial se votará la semana que viene. El bloque Justicialista no se pronunció y hay dudas sobre el grado de apoyo.

Categorías:

En medio de una sesión signada por empujones, insultos, disturbios y fuertes críticas por parte de la oposición, gremialistas, agrupaciones sociales y de jubilados, Cambiemos consiguió dictamen al proyecto de reforma previsional, con el cual pretende modificar el mecanismo para calcular los aumentos jubilatorios.

Apenas iniciadas las deliberaciones en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, comenzaron los incidentes cuando un grupo de jubilados junto a agrupaciones sociales lograron ingresar al recinto en el cual se debatía la iniciativa oficial, que ya cuenta con media sanción en el Senado.

El Gobierno espera convertirlo en ley antes de fin de año en el marco de las sesiones extraordinarias que llamó el Ejecutivo. Según la letra oficial se busca establecer una nueva ley de movilidad jubilatoria que sea “sustentable, previsible y que asegure mantener y mejorar la capacidad de compra de nuestros jubilados”.  

El proyecto de Movilidad Jubilatoria establece:

 

– 70%: basado en las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INDEC.

30%: considerando las Variaciones de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

– Se aplica trimestralmente, a partir de marzo de 2018, mejorando el esquema actual que solo prevé dos ajustes anuales. 

Según los cálculos oficiales, se estima un crecimiento del poder adquisitivo de los haberes de aproximadamente 5% en el transcurso de 2018 (comparación diciembre 2018 vs diciembre 2017) y aproximadamente 2% adicional en 2019.

Además sostiene que la mejora en la capacidad de compra que proyecta el nuevo Índice de Movilidad para los años 2018 y 2019, se aplicará sobre una base de haberes que acumularán una recuperación real del 2,9% en el 2017.

Más Leídas

Destacadas