martes, julio 5, 2022

Trotta reapareció y prendió el ventilador contra Alberto Fernández: “Estoy decepcionado”

Trotta, admitió que Alberto Fernández lo “decepcionó” y que es “el principal responsable” de los problemas que tiene actualmente el Gobierno y de la falta de consenso en el Frente de Todos.

Categorías:

En medio de los cambios en el Gabinete y los gestos de Alberto Fernández para bajar la espuma de la interna del Frente de Todos, el exministro de Educación, Nicolás Trotta, admitió que el jefe de Estado lo “decepcionó” y que es “el principal responsable” de los problemas que tiene actualmente el Gobierno y de la falta de consenso al interior de la coalición oficialista. 

“El Frente de Todos no se convirtió en una herramienta de trasformación positiva y me decepcionó que el principal responsable de lograr eso es el presidente, que es quien debe ocupar ese rol de conducir”, disparó Trotta en una entrevista radial, al romper el silencio y prender el ventilador contra la administración de Alberto Fernández.

- Publicidad -

En ese sentido, Trotta puso al Frente de Todos por encima de la figura del jefe de Estado y explicó que “el Frente, con aciertos y equivocaciones, es mucho más importante que el presidente, y si hubiese continuado en el Gobierno, seguiría poniendo el hombro, no por Alberto Fernández, sino por las ideas que yo considero que debemos representar, que a algunas las hemos olvidado en el camino”.

El exministro Trotta expresó sus diferencias y "decepción para con Alberto Fernández.
El exministro Trotta expresó sus diferencias y “decepción para con Alberto Fernández.

Al respecto de su paso por el Gabinete de Alberto Fernández, Trotta explicó que antes de dejar de ser funcionario, en septiembre del año pasado, ya había roto el diálogo con el Presidente por diferencias políticas. En rigor, la cartera Educativa fue una de las más cuestionadas por su accionar durante la pandemia de coronavirus.

Tuve diferencias públicas con el Presidente, vinculadas a la presencialidad y a un incidente con una docente, lo cual terminó de quebrar nuestro vínculo personal”, explicó el ex titular de la cartera de Educación, a varios meses de su salida del Gobierno de Alberto Fernández.

El exministro de Educación reemplazado por Jaime Perczyk, sostuvo que si bien “la pandemia hizo todo muy cuesta arriba”, la Casa Rosada se “equivocó el rumbo en algunos aspectos”, por eso sostuvo que la “decepción” para con Alberto Fernández se vincula a la distancia entre lo que se planificó durante 2019 y lo que el Gobierno está logrando.

- Publicidad -

Teníamos una enorme responsabilidad a partir de lo que eran años muy difíciles para argentinos y argentinas”, reflexionó Trotta.

Asimismo, Trotta analizó su gestión al frente del Ministerio de Educación Nacional en medio de la pandemia de coronavirus y realizó una autocrítica a la decisión de mantener cerradas las escuelas durante varios meses durante la primera etapa y reconoció que fue un error “sostener lo máximo posible” la suspensión de la presencialidad.

“Una primera equivocación fue suspender la presencialidad en marzo de 2020. Intentamos sostenerla lo máximo posible y queríamos hacerlo provincia por provincia, pero había tal temor que era muy difícil contenerla. Estábamos frente a una estampida en la que podíamos perder toda autoridad”, reconoció Trotta.

En cuanto a la situación económica de la Argentina, el ex funcionario defendió el rol de Martín Guzmán, a quien calificó como “un buen ministro”, con quien reconoció haber tenido algunas diferencias, pero que “pero para él es muy importante la inversión en infraestructura para el desarrollo, en educación y en ciencia y tecnología”.

No obstante, Trotta también remarcó que “en la política inflacionaria hay algunas equivocaciones” y remarcó el error de Alberto Fernández “cuando dijo que le iba a declarar la guerra a la inflación y generó que en dos días se remarcaran 7% los precios sin que se tome ninguna medida”.

Trotta sobre la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas

Por último, el ex rector de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) fue consultado por la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas, que fue rechazado por el ministro Perczyk.

Trotta aseguró no estar de acuerdo con la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas, pero manifestó que la política, en todas las órbitas, debe enfocarse en otras prioridades. “Estoy en contra de prohibir y no utilizo el lenguaje inclusivo. Es una discusión absolutamente secundaria”, apuntó.

Vale recordar que el viernes el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció la prohibición del uso de las “e”, “x” y “@” en los contenidos que dictan los docentes en clase y en los documentos que se le entregan a los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires.

“En el 70 por ciento de hogares pobres no hay libros y eso se ve reflejado en la educación de los niños. Hay que volver a la lectura recreativa en las escuelas primarias”, concluyó Trotta al ser consultado sobre la situación educativa en el país.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario