Las autoridades de la UCR bonaerense reunieron este miércoles a los 27 intendentes del partido centenario para comenzar a delinear la estrategia electoral de cara a las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre. El encuentro se realizó en la sede del Comité Provincia, en La Plata, y dejó definiciones clave sobre el futuro del espacio en medio del acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza y la interna que sacude al peronismo.
“Nosotros no estamos de oferta”, lanzó el presidente del Foro de Intendentes, Maximiliano Suescun, al cerrar la jornada, en alusión a los rumores de acercamientos entre sectores de la UCR y el oficialismo libertario. La frase marcó el tono del cónclave, que estuvo encabezado por el presidente del Comité de Contingencia, Miguel Fernández, y el titular de la Convención, Pablo Domenichini, y que se extendió durante más de cuatro horas.
Según pudo reconstruir este medio, el clima en la previa de la reunión estuvo enrarecido por versiones que indican que el sector del senador nacional, Maximiliano Abad, da por hecho un acuerdo con La Libertad Avanza y el PRO en la provincia de Buenos Aires.
En paralelo, los intendentes radicales recibieron un mensaje que dejó a más de uno sorprendido, y es que el gobernador Axel Kicillof les habría enviado un video en el que se recopilan insultos del actual mandatario nacional contra Raúl Alfonsín, con el mensaje: “Para que lo tengan en cuenta en la reunión de hoy”. El gesto fue leído como un intento por capitalizar las tensiones entre la UCR y el oficialismo libertario.
El mensaje del Gobernador a los intendentes radicales no pasó desapercibido, sobre todo en un momento en que la interna peronista bonaerense también atraviesa turbulencias. Mientras que la exvicemandataria, Cristina Kirchner, intensifica sus críticas por el desdoblamiento electoral, Kicillof coquetea con posiciones más autónomas, lo que genera especulaciones sobre eventuales acercamientos con sectores moderados de la oposición.

Más allá de los gestos, el encuentro sirvió para poner en común diagnósticos territoriales y posiciones políticas. Según trascendió, la mayoría de los jefes comunales coincidió en que la estrategia electoral de la UCR bonaerense debe “salir de los extremos”, en referencia tanto al kirchnerismo como a La Libertad Avanza. Pero también hubo quienes, con tono crítico, recordaron que “el único aliado que teníamos en ese armado de centro, el PRO, hoy está en otra cosa”.
La fractura con el macrismo tras el pacto con Milei parece ser definitiva, aunque no todos dentro de la UCR bonaerense descartan reflotar un espacio opositor amplio. “Nosotros creemos en el diálogo, en la construcción de consensos. Pero primero puertas adentro”, remarcó Fernández al salir del cónclave.
Tras el encuentro con los intendentes, las autoridades partidarias se reunieron con representantes de la Juventud Radical, quienes se mostraron divididos respecto de la posibilidad de un acuerdo con los libertarios. “Este es un partido horizontal, no como el PJ o La Libertad Avanza que dan órdenes y todos acatan”, sintetizó Fernández.
En lo inmediato, la UCR bonaerense seguirá con las recorridas territoriales y el diálogo con otros sectores internos para definir su estrategia. Pero si algo quedó claro este miércoles en La Plata es que, en medio de los alineamientos cruzados del PRO, La Libertad Avanza y el peronismo, los radicales buscan recuperar la iniciativa sin resignar identidad.
La UCR bonaerense y el factor Manes
La reunión de este miércoles forma parte del reordenamiento institucional que el radicalismo bonaerense inició con la creación del Comité y la Convención de Contingencia, dos órganos paritarios integrados por los sectores que se enfrentaron en la interna partidaria del año pasado. El primero está liderado por Fernández, del sector oficialista Unidad Radical, mientras que el segundo responde a Domenichini, aliado de Evolución.

En este marco, varios intendentes plantearon la necesidad de disputar “la lapicera” y de tener voz y voto en el armado de listas. “Los votos son de los intendentes, los que conocemos y administramos los territorios”, aseguró uno de los presentes. La fortaleza territorial en el interior bonaerense, donde gobiernan los 27 municipios radicales, alimenta incluso la idea de ir en soledad, sin el PRO ni los libertarios.
No faltaron, en ese sentido, menciones al diputado nacional, Facundo Manes, que recientemente lanzó su espacio “Para Adelante” con miras a octubre. Aunque no fue tema central del encuentro, su figura genera expectativa entre intendentes que buscan un proyecto radical sin tutelajes.





