domingo, febrero 5, 2023

La UCR también presentó un pedido de juicio político contra Alberto Fernández

El bloque de la UCR de la Cámara de Diputados de la Nación presentó un pedido de juicio político contra el presidente nacional, Alberto Fernández, por una “eventual comisión de delito”.

Categorías:

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Cámara de Diputados de la Nación presentó en las últimas horas un pedido de juicio político contra el presidente nacional, Alberto Fernández, a quien acusan de una “eventual comisión de delito” por considerar que “desobedeció el fallo de la Corte Suprema de Justicia al querer pagar la Coparticipación porteña con bonos“.

La bancada de la UCR en Diputados había resuelto hacer esta presentación el pasado fin de semana, pero finalmente la suspendieron ya que Alberto Fernández anunció que iba a cumplir el fallo de la Corte Suprema pagando con bonos 2031.

- Publicidad -

En ese sentido, fuentes parlamentarias aseguraron que tras realizar “consultas a especialistas en Coparticipación” llegaron “a la conclusión de que el intento de pagar con bonos es igualmente un incumplimiento de la sentencia“, por lo que finalmente llevaron adelante el pedido de juicio político contra Alberto Fernández.

Vale recordar que, Alberto Fernández señaló el pasado lunes en un comunicado que ordenó reasignar los “únicos recursos disponibles del ejercicio 2022” y estableció transferir esos pagos en “bonos TX31” a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno porteño.

En su fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso el miércoles de la semana pasada que el Gobierno Nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje.

De esta manera, los diputados nacionales de la UCR se sumaron a los pedidos de juicio político al presidente Alberto Fernández que presentó en las últimas horas el Pro y el referente de la bancada de derecha Avanza la Libertad, José Luis Espert.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, la iniciativa del juicio político para Alberto Fernández fue presentada por el jefe de la bancada de la UCR, Mario Negri, y sus pares Manuel Aguirre, Martín Arjol, Lidia Ascárate, Karina Banfi, Mario Barletta, Miguel Bazze, Ricardo Buryaile, Marcos Carasso, Fernando Carbajal, Soledad Carrizo, Gerardo Cipolini, y Julio Cobos.

También, por Gustavo Bohuid, Marcela Coli, Pedro Galimberti, Ximena García, Jimena Latorre, Gabriela Lena, Facundo Manes, Juan Martín, Francisco Monti, Miguel Nanni, Lisandro Nieri, Juan Carlos Polini, Fabio Quetglas, Roxana Reyes, Jorge Rizotti, Víctor Hugo Romero, Sebastián Salvador, Roberto Sánchez, Jorge Vara y Pamela Verasay.

En los fundamentos, los legisladores de la UCR afirmaron que la “decisión del Gobierno nacional de querer pagar con bonos de deuda pública el monto de coparticipación que la Corte Suprema ordenó transferir diariamente a CABA es un ardid malicioso orientado a solapar la desobediencia del fallo del Máximo Tribunal“.

Como legisladores debemos delimitar la responsabilidad política del funcionario que incumple con lo establecido en el texto fundamental y además lo hacemos en el convencimiento de que tales acciones conllevan indefectiblemente al deterioro institucional, con consecuencias económicas y sociales gravísimas“, agregó la bancada de la UCR.

Por su parte, el bloque de diputados del Pro presentó un proyecto para crear una comisión investigadora sobre la distribución de impuestos federales coparticipables que efectuó el Gobierno Nacional desde que asumió el presidente Alberto Fernández, tras el diferendo por los fondos entre la Nación y la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa, fue redactada por el jefe de la bancada del Pro, Cristian Ritondo, y los legisladores de ese bloque Álvaro González, María Eugenia Vidal, Claudio Poggi, Marcelo Orrego, Graciela Ocaña, Omar De Marchi, Pablo Tonelli, Dina Rezinovsky, Sabrina Ajmechet, Fernando Iglesias, Silvia Lospennato, Laura Rodríguez Machado, Waldo Wolff y María Luján Rey.

Con su proyecto, el Pro propone que esa Comisión investigadora se integre con 30 legisladores de los distintos bloques parlamentarios de acuerdo “con el principio de proporcionalidad y respetando la representación de las minorías“.

Es preciso mencionar que, el Gobierno nacional oficializó en las últimas horas la decisión de transferir bonos TX31 a la ciudad de Buenos Aires en el marco de la cautelar de la Corte Suprema en favor de la Capital por los fondos coparticipables, mientras la gestión porteña presentó una denuncia penal contra funcionarios del Ejecutivo Nacional, a los que acusó de no cumplir el fallo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario