domingo, diciembre 4, 2022

La UCR dio otra muestra de unidad con la emotiva entronización de Raúl Alfonsín

Luego de sellar la unidad en las elecciones internas, la UCR bonaerense se volvió a mostrar compacta en la entronización de Raúl Alfonsín en la Legislatura. Las presencias boinas blancas, del PRO, la Coalición Cívica y el peronismo.

Después de los entendimientos alcanzados para las elecciones internas, las principales figuras de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires volvieron a dar una muestra de unidad con un sentido homenaje a Raúl Alfonsín con motivo de la entronización de su figura en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense, a metros de la banca que a partir de 1958 supo ocupar el expresidente. A partir de este miércoles el retrato del oriundo de Chascomús acompañará a los de Mariano Moreno, José de San Martín, Manuel Belgrano, Bernardo de Irigoyen, Bartolomé Mitre; Carlos Pellegrini, Valentín Gómez y Valentín Alsina, entre otros.

De esta manera, hasta la Legislatura bonaerense llegaron una nutrida delegación de diputados y senadores radicales, del PRO y de la Coalición Cívica que coparon las primeras filas, el autor del proyecto de entronización, el legislador Walter Carusso, el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y su vice, Érica Revilla, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Además, dieron el presente los históricos dirigentes boinas blancas que integraron el Gabinete de ministros de Raúl Alfonsín, Enrique “Coti” Nosiglia y Federico “Fredy” Storani, y el ex vicegobernador e integrante de las inteintegrante de la CONADEP, Daniel Salvador. Asimismo,se dejaron ver algunos legisladores peronistas, como Rubén Eslaiman, como vice del cuerpo, Walter Abarca y el camporista José IgnacioCote” Rossi.

- Publicidad -

Raúl Alfonsín enfrentó lo que aún amenazaba las libertades y los sueños de los argentinos. La historia seguirá afianzando su legado y fortaleciendo los valores democráticos que inculcó en nuestro país. Es un acto de justicia que esta casa de leyes tenga su figura entronizada para todas las generaciones que vengan. Lo considero el Padre de la Democracia. Este el proyecto que más emoción me causó de todos los que presenté desde que soy diputado”, remarcó Walter Carusso desde el estrado de la presidencia de la Cámara baja bonaerense.

El radicalismo copó el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense por la entronización de Raúl Alfonsín.
El radicalismo copó el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense por la entronización de Raúl Alfonsín.

En tanto, Maximiliano Abad remarcó la importancia de la entronización de Raúl Alfonsín para todos los que aún entienden a la política como una “herramienta de transformación social”. “Raúl Alfonsín es espejo en donde mirarnos, porque la democracia hay que llenarla de contenido y él expresaba la democracia social. Su figura trasciende la identidad partidaria. Hoy se constituye en esta Cámara un acto de justicia porque Raúl Alfonsín no solamente fue un liderazgo que construyó democracia, sino que nos legó algo que para nosotros es imprescindible en la construcción de una sociedad igualitaria: la lucha permanente por la libertad y por la igualdad”, agregó el titular de la UCR bonaerense.

Como parte de la comitiva de diputados y senadores bonaerenses de la UCR además estuvieron presentes Alejandra Lordén, Nazarena Mesías, Valentín Miranda, Julio Pasqualín, Claudio Frangul, Emiliano Balbín, la mandato cumplido Sandra París, Flavia Delmonte, Alejandro Cellillo, David Hirtz, entre otros. Por el PRO se mostraron Christian Gribaudo y Lorena Petrovich; por la Coalición Cívica, Andrés De Leo. Como representantes del peronismo presenciaron la entronización de Raúl Alfonsín, el mencionado Eslaiman, Walter Abarca, Juan Ignacio “Cote” Rossi y Martín Dominguez Yelpo (Espacio Abierto Juntos) y por los bloques minoritarios Fabio Britos

El momento del descrubrimiento de la imagen de Raúl Alfonsín en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense.
El momento del descrubrimiento de la imagen de Raúl Alfonsín en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense.

Entronización de Raúl Alfonsín: el discurso de Carusso

Para esta entronización tuvimos el apoyo de las autoridades de esta Cámara y de todos los bloques. Es un acto de justicia que esta casa de leyes tenga la figura de Raúl Alfonsín entronizada para todas las generaciones que vengan. A concepto personal, lo considero el Padre de la Democracia y nada mejor que este entronizado aquí”.

- Publicidad -

“Varios de nosotros que hoy podemos ejercer la representación política le debemos mucho a Don Raúl. Pensar que cuando se ganó la elección de octubre 1983 era muy difícil porque veníamos de la peor dictadura que tuvo la República Argentina y había que hacer esa transición para que hoy se tenga 39 años de democracia ininterrumpida. Gracias Raúl”.

“Para mí, es el hombre más importante que tuvo la Argentina en la democracia contemporánea. A medida que pase el tiempo, se va a reconocer más la figura de Raúl Alfonsín. Hoy la democracia consolidada que tenemos se la debemos a Don Raúl. Alfonsín fue el primer presidente de Latinoamérica que juzgó a las Juntas Militares con jueces civiles en 1985”.

El diputado possita Walter Carusso fue el autor del proyecto de entronización de Raúl Alfonsín.

“Lo importante de este momento, es lo que va a seguir y lo que va a quedar inmortalizado en este recinto. Que es cuando saquemos esa tela y veamos a Don Raúl para siempre en esta casa de leyes. A mí me tocó integrar la juventud radical en ese momento. A muchos de nosotros cuando se saque esa tela se le van a mojar los ojos. En 39 años militando, sigo agradeciendo de poder hacerlo y gran parte de eso se lo debemos a Don Raúl. Es el proyecto que más emoción me causó de todos los que presenté desde que soy diputado provincial”.

Entronización de Raúl Alfonsín: el discurso de Abad

“Es un día de mucha felicidad para los que entendemos la política como una herramienta de transformación social. Hoy en este recinto se encuentran colabores muy cercanos y amigos de Raúl Alfonsín, se encuentran militantes de distintas generaciones que vieron y ven en él un espejo en donde mirarse, porque la democracia hay que llenarla de contenido y él expresaba la democracia social”.

“Se encuentran también hombres y mujeres no sólo del radicalismo, sino de distintas expresiones, porque la figura, la trayectoria y el compromiso con la democracia trasciende toda identidad partidaria, y eso es Raúl Alfonsín”.

En el centro de la imágen el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.
En el centro de la imágen el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.

“Hoy venimos a la Legislatura a partir de un proyecto presentado por Walter Carusso para entronizar la imagen de Raúl Alfonsín. En esta cámara muchos de nosotros, y otros que nos antecedieron, rescatan a lo largo de la historia ejemplos y conductas que entienden que deben estar para siempre en la Casa del Pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

“Hoy se constituye en esta Cámara una acto de justicia. Porque Raúl Alfonsín no solamente fue un liderazgo que construyó democracia, sino que nos legó algo que para nosotros es imprescindible en la construcción de una sociedad igualitaria: la lucha permanente por la libertad y por la igualdad”.

Quién fue Raúl Alfonsín  

Raúl Alfonsín nació en Chascomús, provincia de Buenos Aires, el 12 de marzo de 1927 y murió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 31 de marzo de 2009. Afiliado al radicalismo desde 1946, fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, Presidente y senador nacional.

Como autoridad partidaria, Raúl Alfonsín presidió el comité de Chascomús y el Comité Nacional de la UCR en varias oportunidades. En 1972 fundó el Movimiento de Renovación y Cambio y estuvo acompañado por jóvenes radicales como Sergio Karakachoff, Federico Storani, Leopoldo Moreau, Marcelo Stubrin, Facundo Suárez Lastra, Luis “Changui” Cáceres y Enrique Nosiglia, entre otros.

El retrato de Raúl Alfonsín inmortalizado en el recinto de la Cámara de Diptuados bonaerense.
El retrato de Raúl Alfonsín inmortalizado en el recinto de la Cámara de Diptuados bonaerense.

Tres meses antes del golpe militar del 76, Raúl Alfonsín fundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y fue la primera organización que denunció la violencia de la Triple A y de la dictadura tiempo después. En la reunión fundacional estuvo acompañado por el obispo Jaime de Nevares; Alicia Moreau de Justo; Adolfo Pérez Esquivel y Alfredo Bravo, entre otros.

Se convirtió en Presidente de la Nación liderando la fórmula Raúl AlfonsínVíctor Martínez que se impuso por el 51,7 por ciento de los votos contra el 45 que obtuvo el binomio peronista conformado por Ítalo Lúder y Deolindo Bittel.

Durante la gestión de Raúl Alfonsín se creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que documentó las violaciones a los derechos humanos en el libro Nunca Más que fue testimonio fundamental para los juicios que concluirían con la condena a los militares en 1985.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario