jueves, agosto 18, 2022

Ucrania denuncia que Rusia lanzó más de 20 misiles desde Bielorrusia

El ejército de Ucrania informó que la región de Chernihiv sufrió un bombardeo masivo de misiles durante la madrugada.

Categorías:

El ejército de Ucrania denunció que Rusia lanzó más de 20 misiles desde Bielorrusia, aliado diplomático de Moscú, hacia la región fronteriza de Chernihiv, al noreste de Kiev, durante la madrugada del sábado.

“Hacia las 05H00 (02H00 GMT), la región de Chernihiv fue sometida a un bombardeo masivo de misiles. Veinte cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia y desde el aire”, indicó el mando Norte de las tropas ucranianas.

- Publicidad -

Por el momento, el ejército ucraniano no indicó si los misiles lanzados eran militares o no y aclaró que no se registraron víctimas, aunque relacionan el bombardeo con la voluntad de Rusia de sumar a Bielorrusia al conflicto bélico.

“El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania como cobeligerante”, aseguró la dirección general de los servicios de inteligencia de ese país.

Cabe señalar que, el bombardeo se produjo antes del encuentro previsto entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par bielorruso, Alexander Lukashenko, este sábado en San Petersburgo.

El lanzamiento de los misiles se produjo en Desna, una localidad que tenía unos 7.500 habitantes antes de la guerra, se encuentra a 70 km al norte de Kiev y a la misma distancia de la frontera con Bielorrusia, más al norte.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, Bielorrusia actuó como apoyo logístico a las tropas de Moscú en su ofensiva contra Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, sobre todo en las primeras semanas de conflicto.

Los ministros de Exteriores del G7 reiteraron este viernes su condena a la guerra de agresión a Ucrania,
Los ministros de Exteriores del G7 reiteraron este viernes su condena a la guerra de agresión a Ucrania

En el marco de la cumbre del G7, que se lleva a cabo en Alemania, los ministros de Exteriores del G7 reiteraron este viernes su condena a la guerra de agresión a Ucrania, responsabilizaron a Rusia de la crisis alimentaria mundial y pidieron desbloquear los puertos ucranianos para dar salida al trigo de ese país.

Tras una reunión en Berlín, los ministros recordaron que, además del bloqueo a los puertos en el mar Negro, Rusia está bombardeando depósitos de trigo e infraestructura agrícola.

Además, acusaron a Rusia de propagar una narrativa falsa y hacer una campaña de desinformación con respecto a las sanciones, que no afectan a los alimentos, por lo que los productos agrícolas rusos podrían llegar a los mercados mundiales.

En este contexto, los funcionarios exigieron cesar del bloqueo de los puertos del mar Negro para permitir la exportación de alimentos y detener los ataques y expresaron su respaldo a los esfuerzos de la ONU por reabrir la ruta en esa área para cereales y al plan de acción de la Comisión Europea para crear una “Ruta de Solidaridad” para el transporte de grano por tierra.

Asimismo, los ministros reiteraron que Ucrania recibirá apoyo político y militar el tiempo que sea necesario y aseguraron además ayuda humanitaria y apoyo para la reconstrucción y la estabilización del país.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario