martes, julio 5, 2022

Una de cada cuatro personas cambiará el lugar de votación: consulta dónde te toca

La Dirección Nacional Electoral recomendó verificar el padrón por los cambios que se realizaron para prevenir contagios de Covid.

Categorías:

La Dirección Nacional Electoral (DINE) recomendó verificar el lugar de votación en el padrón, de cara a las PASO del 12 de setiembre próximo, en el marco de las elecciones 2021, ya que el 25% de los argentinos votará en un establecimiento diferente al de los últimos comicios.

Los cambios en el padrón fueron realizados en virtud del protocolo que se utilizará en las PASO para evitar contagios en plena crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. Por eso, la autoridad nacional solicitó confirmar la población dónde vota.

- Publicidad -

Así, ante la necesidad de evitar aglomeraciones en los establecimientos de sufragio, la Cámara Nacional Electoral dispuso el distanciamiento de dos metros entre las autoridades de mesa, lo que obligó a incluir muchos lugares de sufragio para cubrir la demanda.

El dato lo confirmó la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, en un comunicado del Ministerio del Interior, donde solicitó a la población repasar el lugar de votación antes de las PASO.

Para eso, Quiodo aconsejó ingresar a las páginas web www.padron.gob.ar o www.argentina.gob.ar/elecciones para chequear el lugar de sufragio, puesto que el 25% votará en otro establecimiento.

“Es muy importante verificar los lugares de votación, ya que estamos muy acostumbrados a asistir adonde siempre nos tocó votar, y creemos que esta situación no sufrió modificaciones”, remarcó la funcionaria.

- Publicidad -

En esa línea, Quiodo expresó que “en este contexto tan especial de pandemia se generaron reubicaciones”, para garantizar el distanciamiento adecuado de las mesas y así evitar aglomeraciones dentro de los lugares de votación.

En ese aspecto, la titular de la DINE señaló que la Justicia Electoral “ha puesto un tope de ocho mesas por establecimiento, por lo que muchas mesas serán relocalizadas para cumplir con esta normativa y evitar aglomeraciones durante el acto electoral”.

A la par, Quiodo recordó además que, debido a la situación sanitaria, para estas elecciones se implementará la figura del facilitador sanitario, que será un integrante del Comando General Electoral.

 

 

El facilitador sanitario, que será un miembro de las Fuerzas Armadas o de las fuerzas de Seguridad nacionales, trabajará en las elecciones, tanto en las PASO como en las generales, para coordinar la correcta disposición de las personas según los protocolos de cuidado.

“Esta figura será la encargada de ordenar el flujo de gente ingresando y saliendo de las escuelas, dado que esta vez las filas se realizarán fuera de los establecimientos de votación, por eso insistimos en que las personas verifiquen dónde votan”, detalló Quiodo.

Por otra parte, la funcionaria nacional sostuvo que “el chequeo del lugar de sufragio es fundamental, y también que cada votante averigüe y lleve anotado de antemano el número de mesa y de orden”.

 

 

“Esto permite que el facilitador los guíe rápidamente al llegar al establecimiento. La idea es evitar la confluencia de gente que llega, no sabe cuál es su mesa y se pone a revisar los padrones pegados localizados afuera de los establecimientos”, enfatizó.

En ese contexto, la titular de la DINE pidió a la población que, “para evitar esto, se realice un chequeo previo” de la información respecto a dónde voto, en qué escuela voto y en qué mesa voto.

En agosto, la CNE impulsó la Acordada Extraordinaria N° 83/21, en la que se estableció la reglamentación y los protocolos sanitarios que regirán las elecciones legislativas de este año, en el marco de la pandemia.

Entre otras medidas, la entidad estableció un incremento en la cantidad de centros de votación para evitar aglomeraciones de la población que puedan ocasionar rebrotes en los contagios.

Más Leídas

Destacadas