sábado, julio 13, 2024

UNICEF alertó sobre la crítica situación alimentaria de los niños en Argentina

UNICEF publicó un crudo informe que refleja la dura situación alimentaria en la que viven una gran parte de los niños en Argentina.

Categorías:

En las últimas horas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), publicó un crudo informe que refleja la dura situación alimentaria en la que viven una gran parte de los niños en Argentina, entre los que hay unos 10 millones que “comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero”.

De la misma manera, el documento de UNICEF, que revela de los resultados de la octava encuesta que realizó en Argentina desde 2020, también indicó que “más de un millón de niñas y niños deja de comer alguna comida (desayuno, almuerzo, merienda o cena) por falta de dinero”.

- Publicidad -

Asimismo, el informe de UNICEF además de detallar que las familias redujeron la cantidad que compraban de carne y lácteos, también se cayó el consumo de verduras y frutas en un 58%, mientras que en el único ámbito que se vio un crecimiento fue en la ingesta de fideos y harinas, con un 24%.

En ese sentido, el organismo internacional detalló que, en siete de cada diez hogares donde suceden estas reducciones de las compras de alimentos, la persona a cargo tiene trabajo, mientras que dentro de este grupo, más del 60% trabajan de manera informal.

Por otra parte, el documento de UNICEF señaló que tres de cada diez familias tuvieron que recurrir a algún préstamo para comprar alimentos, mientras que la mitad de los hogares, entre los que viven casi 7 millones de niños, eliminaron de su lista de compras algún producto por falta de dinero.

Frente a la insuficiencia de ingresos, las familias se endeudan, dejan de comprar alimentos nutritivos o medicamentos, lo cual empeora significativamente la calidad de vida de sus integrantes”, afirmó la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana.

- Publicidad -

En esa línea, Brumana explicó que los datos “buscan contribuir a la toma de decisiones para el desarrollo de políticas que permitan a estos hogares salir de la pobreza, de acuerdo a nuestro mandato de cooperación con los Estados nacionales y provinciales”.

Otro de los datos más crudos del documento de UNICEF, es el que revela que a nueve de cada diez familias no le alcanzan sus ingresos para comprar la misma cantidad de productos básicos que en 2023, mientras que el 82% no logran solventar gastos específicos de los niños, como útiles escolares, vestimenta y calzado, entre otros.

En paralelo, el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei, festeja que los datos de la inflación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que mide la Canasta Básica Alimentaria (CBA), están por debajo de los dos dígitos desde la asunción de la gestión, el pasado 10 de diciembre. El último dato del organismo nacional indica que en mayo el aumento de precios fue del 4,2%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario