lunes, mayo 13, 2024

Unidad Piquetera levantó los cortes, pero prepara un acampe de tres días

Unidad Piquetera levantó los cortes de tránsito en los principales accesos del país, luego de cuatro horas de protesta.

Categorías:

Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera levantaron esta tarde los cortes de tránsito en los principales accesos del país, luego de cuatro horas de piquetes en protesta por la situación de pobreza en el territorio. La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Tolosa Paz, fue la principal apuntada por los manifestantes.

Por medio de una asamblea entre los principales referentes de la Unidad Piquetera, se definió que la jornada de protesta tenga fin este miércoles por la tarde. En primer lugar, se levantó el corte de tránsito en el Puente Pueyrredón, en Avellaneda, que significó también la culminación de las otras 128 concentraciones simultáneas, que las organizaciones sociales habían coordinado a lo largo de todo el país.

- Publicidad -

La jornada de protesta, convocada por la Unidad Piquetera, comenzó a las 10 de la mañana con interrupciones de tránsito en todo el país, y tuvo como principal reclamo “los 18 millones de pobres y millones de indigentes” que anunció hace una semana el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

El encargado de comunicar la decisión de Unidad Piquetera sobre la jornada de protesta, fue el líder del Polo Obrero, Eduardo Beliboni, que fue uno de los protagonistas en las manifestaciones contra “la baja de planes sociales, el ajuste económico y el acuerdo con el FMI”.

En este marco, Beliboni también anticipó las próximas medidas de fuerza de Unidad Piquetera, de cara al enfrentamiento que mantienen con la titular de la cartera de Desarrollo Social a nivel país, Victorial Tolosa Paz.

“Vamos a hacer un terrible piquete nacional porque el ajuste no tiene que pasar”, destacó el dirigente social, que amenazó con realizar una triple jornada de acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social el 18, 19 y 20 de abril, si Tolosa Paz no recibe a los principales dirigentes piqueteros para escuchar sus reclamos.

- Publicidad -

Tanto la jornada de protesta de este miércoles, como la que hipotéticamente realizará durante tres días de abril, se enmarcan en el plan de lucha de Unidad Piquetera, que se votó en el plenario nacional piquetero realizado el pasado 3 de marzo en Plaza de Mayo.

En esta situación, los cortes de tránsito realizados por Unidad Piquetera, afectaron a miles de personas a lo largo de todo el país, teniendo en cuenta que la medida de fuerza abarcó las provincias de Buenos Aires, San Juan, Córdoba, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y Tierra del Fuego.

“Estamos pidiendo alimentos y herramientas para los micro emprendimientos, alimentos para los comedores populares en un cuadro de creciente inflación”, detalló Beliboni durante el corte en el Puente Pueyrredón, y agregó: “El hambre arrasa en los barrios populares mientras la ministra Tolosa Paz lleva más hambre a la mesa de los trabajadores”.

Cabe destacar, que Tolosa Paz es una de los principales blancos de los movimientos piqueteros desde que asumió su cargo como titular de la cartera de Desarrollo Social, luego de diera de baja a más de 200 mil beneficiarios del programa Potenciar Trabajo en medio de un contexto de crisis económica.

En su respuesta contra la jornada de protesta, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desmintió a Beliboni al sostener que “no hay ni habrá ajuste” sobre las políticas sociales, principal reclamo de Unidad Piquetera en las medidas de fuerzas estipuladas en su plan de lucha.

“No hay ningún tipo de meta de ajuste ni del FMI ni de ningún actor del sistema sobre la política social en la Argentina, no hay, no hubo y no habrá ajuste, sí hay ordenamiento, claridad y mejora de la trazabilidad y la transparencia para las políticas sociales”, aclaró la cartera conducida por Tolosa Paz.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario