sábado, julio 13, 2024

Las universidades insisten con el reclamo a Milei: “Sin salarios dignos, no hay educación” 

Luego de que la UCR posponga nuevamente la actualización del presupuesto universitario, las casas de altos estudios salieron a presionar a Javier Milei por los fondos.

Categorías:

Luego de que este jueves los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) volviera a posponer la actualización del presupuesto universitario, ahora para agosto, las autoridades de las universidades nacionales salieron a presionar a la administración libertaria, a cargo de Javier Milei, por los fondos. 

Sin salarios dignos, no hay universidad. Manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y no docentes”, señalaron a través de un comunicado los representantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA

- Publicidad -

Es que, según explicaron desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), en los seis meses de gobierno, los docentes acumularon una pérdida del 42% del poder adquisitivo, al tener en cuenta los datos que provee el REM del Banco Central de la República Argentina para el mes de mayo, de una inflación del 7,5%.

En ese marco, las casas de altos estudios recordaron además “la falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de la carrera”. Tal es el caso de la beca progresar que permanece en $20.000, monto actualizado por el entonces titular de Economía, Sergio Massa.

- Publicidad -

Es preciso señalar que, el atraso salarial de docentes y no docentes es uno de los reclamos que se llevaron en la movilización de más de un millón de personas del 23 de abril, convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quienes dejaron por fuera del acuerdo con el Gobierno a los trabajadores de las universidades.

“La sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia y precisión el rol estratégico que la educación pública, la universidad y la ciencia deben tener para la Nación”, subrayaron en la misiva el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria aRGENTINA (FUA) y el CIN, en relación a la marcha universitaria federal

Vale mencionar que, los gremios universitarios, además de reclamar por la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos seis meses de gestión libertaria, demandan la restitución inmediata del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que fue suspendido este año por el Gobierno nacional y tiene un impacto fiscal de más de un billón de pesos.

“No hay solución al problema universitario si no encontramos con celeridad respuesta a estas preocupaciones, que no solo son de la comunidad universitaria sino del conjunto de la sociedad argentina”, expresaron las universidades nacionales y cerraron: “Reclamamos urgente recomposición salarial, la reactivación de los programas y dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización de las becas”. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario