jueves, noviembre 14, 2024

La utilización de la capacidad instalada de la industria retrocedió al 65,3%

La utilización de la capacidad instalada de la industria sufrió una nueva caída interanual y se ubicó en 65,3%, según el INDEC.

Categorías:

En paralelo al dato de inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) detalló que la utilización de la capacidad instalada de  la industria, que mide la proporción del aparato productivo del sector, tuvo en octubre un nuevo descenso en la medición interanual, al marcar un 65,3%.

Pese a la caída en relación con octubre de 2022, donde había sido del 66,7%, el informe de la capacidad instalada del sector industrial registró que varias actividades continúan con un incremento en el ritmo de producción tras el receso invernal.

En detalle, los bloques sectoriales que presentaron en octubre niveles de utilización de la capacidad instalada de la industria superiores al nivel general fueron Industrias metálicas básicas (84,5%), Papel y cartón (76,4%), Productos minerales no metálicos (72,9%), Refinación del petróleo (72,1%), y Sustancias y productos químicos (70,7%).

En contraparte, los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general en el informe del INDEC fueron Industria automotriz (61%), Productos alimenticios y bebidas (59,6%), Productos de caucho y plástico (57,8%), Edición e impresión (56,4%), Productos textiles (55,8%), Metalmecánica excepto automotores (55,4%), y Productos del tabaco (48,2%). 

Es preciso señalar que, el indicador de la utilización de la capacidad instalada de la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector, justamente, industrial. El relevamiento del INDEC comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

En detalle, la principal incidencia negativa en el informe del INDEC acerca de la utilización de capacidad instalada de la industria de octubre, se reflejó nuevamente  en Productos alimenticios y bebidas, vinculado principalmente a la menor molienda de oleaginosas y a la caída en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas productoras de bebidas.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta en octubre una disminución interanual de 35,1%, principalmente a causa de la sequía que afectó al país durante los primeros meses del año.

En tanto, la Industria metalmecánica excepto automotores también registró en octubre un nivel de utilización de la capacidad instalada inferior al del mismo mes del año anterior, como consecuencia del menor nivel de actividad siderúrgica. Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta una caída interanual de 7% en el mes de referencia.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí