martes, julio 5, 2022

Moderna pide autorización para aplicar su vacuna en niños de entre 6 y 11 años

Moderna está autorizada en Europa para mayores de 12 años, pero muchos países desaconsejaron su uso por los riesgos de miocarditis.

Categorías:

La empresa biotecnológica Moderna presentó ante el ente regulador europeo una solicitud de autorización de su vacuna contra el covid para los niños de entre 6 y 11 años.

La dosis de dos inyecciones, administradas con cuatro semanas de diferencia, fue adaptada a 50 microgramos, a diferencia de los 100 microgramos empleados en las personas de más edad, informó la agencia AFP.

- Publicidad -

En este sentido, el jefe de Moderna, Stéphane Bancel, presentó esta nueva variante de la vacuna ante la EMA, la Agencia Europea de Medicamentos. “Esto marca nuestra primera solicitud de utilización en este grupo de edad”, agregó.

La vacuna de Moderna está de momento autorizada para los mayores de 12 años por la EMA, pero muchos países desaconsejaron el uso de ese fármaco en menores de una cierta edad (30 años en Francia), debido a preocupaciones por los riesgos de miocarditis.

En tanto, Moderna anunció a fines de octubre resultados positivos en sus ensayos clínicos para los niños de 6 a 11 años, en los que la vacuna provocó “una respuesta inmunitaria fuerte” con niveles de anticuerpos “robustos”.

El martes, la empresa dio a conocer más detalles y dijo que dos semanas después de la primera dosis, la vacuna era eficaz en 100% contra casos confirmados de coronavirus causantes de síntomas como fiebre, tos, y pérdida de gusto, resultados que siguen siendo preliminares.

- Publicidad -

Para su aprobación en menores de 6 a 11 años de edad en EE.UU., Moderna anunció que no presentaría su solicitud hasta que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) termine su revisión del inmunizante para los jóvenes de 12 a 17 años en lo concerniente a los riesgos de miocarditis.

Vacuna Moderna en Argentina

El 5 de octubre, el Gobierno nacional oficializó, mediante la Resolución 2711/2021 publicada en el Boletín Oficial, la autorización de la aplicación de la vacuna Spikevak (ARNm-1273) contra el coronavirus, desarrollada por el Laboratorio Moderna, a personas mayores de 12 años.

Cabe destacar, que de las más de 86 millones de dosis de vacunas covid recibidas desde el inicio del Plan de Vacunación, 3.500.000 corresponden a Moderna donadas por Estados Unidos.

Asimismo, según un estudio realizado en la provincia de Santa Fe dado a conocer esta semana, las personas mayores de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna Suptnik V y completaron su esquema con Moderna tienen el triple de nivel de anticuerpos que aquellas que fueron inoculadas con la misma droga.

El trabajo fue realizado entre agosto y octubre de 2021 por profesionales del Ministerio de Salud de Santa Fe, del Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del hospital Provincial del Centenario.

Según estableció el ministerio de Salud de la Nación, la recomendación sobre esquemas heterólogos de vacunación habilita la combinación del primer componente de Sputnik V ya sea con AstraZeneca o con Moderna como segunda dosis, a partir de las 8 semanas de la primera aplicación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario