viernes, junio 14, 2024

Valicenti, sobre la ley de deliverys: “Ojalá derive en la organización de un gremio”

En medio del debate por el proyecto de ley que busca regular las apps de delivery, el diputado César Valicenti reconoció que “podría derivar en la organización de un gremio”.

En medio de las críticas opositoras en torno a la utilización de la ley de delivery para fogonear una nueva estructura sindical, el titular de la bancada de diputados del Frente de Todos, César Valicenti, reconoció que vería con buenos ojos que el proyecto “derive en la organización de un gremio”.

Ojalá que el proyecto pueda derivar en la organización de un gremio para que puedan defender colectivamente sus derechos. Sino desde lo individual es una pelea muy débil, y es lo que no están pudiendo dar, por eso la situación de vulnerabilidad en la que trabajan y de precarización laboral”, confió Valicenti poco después del apoyo recibido por el cosecretario de la CGT, Pablo Moyano.

- Publicidad -

Esta semana, durante un conferencia en el salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense, que contó con la presencia de Pablo Moyano, la titular de bloque de Senadores, Teresa García, su par del sindicalismo y autor de la ley de delivery, Omar Plaini, y Valicenti, entre otros legisladores afines, los referentes del Frente de Todos manifestaron que el proyecto viene a subsanar el estado de precarización laboral de los trabajadores de delivery.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el diputado Valicenti aclaró que la sindicalización es “un tema del movimiento obrero organizado, nosotros como legisladores estamos tratando de conocer a través de un registro la cantidad de trabajadores que hay en la provincia de Buenos Aires y que puedan ser reconocidos”.

- Publicidad -

“Después la forma que adquieren en términos de cómo se organizan y cómo se representan sindicalmente, es una forma que tienen que experimentar los propios trabajadores, no es una imposición del Poder Legislativo ni otro sindicato preexistente”, remarcó el presidente del bloque del Frente de Todos.

Como informó este medio, el proyecto de ley impulsado por el titular del gremio de los Canillitas, Omar Plaini, llegó la semana pasada a un plenario conjunto de comisiones con la intención de conseguir los avales necesarios para arribar al recinto de Diputados, pero por presiones de los trabajadores, empresarios y sectores de la oposición se optó por ponerle un freno para escuchar a cada sector.

La propuesta para regular las apps de delivery, viene con media sanción del Senado bonaerense y establece en su segundo artículo la creación de un registro obligatorio de trabajadores de las aplicaciones. En tanto, en sus artículos sexto y séptimo, aclara que se “otorgará un certificado habilitante para el repartidor y su medio de movilidad”.

Muchas veces se opina sin conocimiento y eso es un problema, por eso se está trabajando para empezar la próxima semana con la mesa de trabajo. Ya se hizo la sesión conjunta de las comisiones, en donde se escuchó la posición de los diferentes espacios políticos y ahora tiene que venir una serie de encuentros con los repartidores y empresarios”, adelantó Valicenti.

En este sentido, Valicenti sostuvo que “hay que lograr que el tema se conozca, porque no solamente tiene que ver con el registro, sino con la realidad laboral de estos pibes y pibas de la provincia de Buenos Aires”. “Realmente hay mucho para aprender en términos de esta nueva modalidad de trabajo que se está imponiendo por las características económicas que va imprimiendo la economía nacional”, consideró.

“Generalmente los sindicatos que se han formado históricamente porque han visto sus derechos vulnerados, han tratado de encontrar expresiones colectivas de organización y a partir de esas expresiones empezaron a pelear por sus derechos. Primero de manera informal, después reconocidos por la ley, pero generalmente es la historia de los inicios de cualquier gremio”, contextualizó Valicenti, ante las críticas que generó desde la oposición la sindicalización del sector.

Es preciso mencionar, que el Frente de Todos promoverá la próxima semana una ronda de debate para escuchar a los sectores involucrados por el proyecto que busca regular a las apps de delivery. El convite podría generar los acuerdos necesarios para que el texto arribe al recinto, o en su defecto, sufrir alguna modificación que devendría en su vuelta al Senado bonaerense. Lo que demoraría aún más su sanción definitiva.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario