domingo, febrero 5, 2023

Las ventas minoristas cayeron por quinto mes consecutivo

Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas registraron una baja de 3,1% en noviembre.

Categorías:

Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en los comercios pymes minoristas registraron una baja de 3,1% en noviembre respecto a igual período de 2021 y acumulan 5 meses en picada.

A pesar de ello, el acumulado del año refleja un incremento de 1,4% de las ventas minoristas frente a igual lapso de 2021. Cabe destacar que, durante el décimo primer mes del corriente año, el único rubro que creció en la comparación anual fue Farmacia y Perfumería, con una suba de 8,9%.

- Publicidad -

Noviembre no fue un mes bueno. Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo, generando cierta preocupación. La cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros”, señaló la CAME.

En tanto, en noviembre, las ventas minoristas de Alimentos y Bebidas cayeron 1,3% interanual, al tiempo que no mostraron cambios frente a octubre pasado, con lo que acumulan un alza de 2,8% en los 11 meses del corriente año.

Asimismo, la entidad pyme señaló en su informe que “a pesar que los aumentos de precios se desaceleraron en el mes, los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo de la gente, al registrar una nueva baja en las ventas minoristas“.

En cambio, uno de los elementos que ayudó a los comercios fue el inicio del Mundial de Qatar, que contribuyó a mantener las ventas minoristas activas. En el rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las transacciones retrocedieron 2,7% anual y 1,9% mensual.

- Publicidad -

Los comerciantes, coincidieron que después del Día de la Madre en octubre, las ventas minoristas para el sector se pusieron cuesta arriba. Por su parte, en Calzado y marroquinería las transacciones en noviembre declinaron 5,3% anual y se incrementaron 1,7% respecto a octubre.

Por último, en Textil e indumentaria las ventas minoristas retrocedieron 18,2% anual en noviembre y subieron 1,2% mensual. En este rubro el principal problema son los precios, dado que es uno de los sectores con mayores aumentos en lo que va del último año.

Inflación de noviembre: ¿qué estiman?

En este marco, la mayoría de las consultoras privadas anticiparon en los últimas días que la inflación de noviembre 2022 parece presentar apenas una leve moderación y volverá a estar por encima del 6% promedio por quinto mes consecutivo, con una baja de los alimentos.

Las consultoras indicaron que el índice general de precios subió en noviembre un 6,5%, según Orlando Ferreres, un 6,2% según FIEL, un 6,2% según C&T, un 6,1% según Eco Go, un 5,9% según Focus Market y un 5,6% para LCG.

De todas maneras, el número oficial de inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) recién se conocerá recién la semana que viene, el jueves 15 de diciembre.

Un promedio entre estos pronósticos, indica que la inflación de noviembre 2022 rondaría en un 6,1%, apenas por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que se ubicó en un 6,3%, pese a la intención del Gobierno de verlo más apaciguado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario