martes, noviembre 29, 2022

Massa: “El objetivo es que en abril de 2023 la inflación baje al 3%”

Massa aseguró que una de sus principales metas es que el dato de inflación de abril del año que viene ronde el 3%.

Categorías:

Tras registro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre que arrojó un aumento del 6,3%, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sostuvo que una de sus principales metas es llegar a abril próximo con una inflación “del orden del 3%”.

En esa misma línea, el titular de la cartera de Economía afirmó que el Gobierno nacional aspira a una mejora en los ingresos, “que no solo se produzca vía paritarias, sino también a través de una disminución en la marcha de los precios“.

- Publicidad -

Precisamente, Massa afirmó que desde que asumió la conducción del Ministerio de Economía “el objetivo fue recorrer un sendero que permitiera bajar cada 75 días un punto de inflación” y subrayó que “la meta es llegar al mes de abril con el número 3 adelante”.

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda destacó que “la mirada no está puesta en el número de cierre de este año”, sino en un “recorrido que haga que ir al supermercado no sea imposible y que permita tener recuperación de ingresos”.

Aspiramos a que la mejora del ingreso no solo se produzca por buenas paritarias o bonos, sino también por una reducción en la inflación. La mayor deuda que tenemos como Gobierno es alrededor de la recuperación del salario y del poder de compra de nuestros trabajadores”, argumentó.

En concreto, Massa afirmó estar seguro de la inflación seguirá bajando “porque cuando se ordenan las cuentas y se hace un buen uso de los instrumentos económicos para lograr mejores ofertas de los sectores productivos para el consumidor, de alguna manera el objetivo se termina logrando”.

- Publicidad -

También, Massa explicó que en el caso del sector privado, de los monotributistas, de los trabajadores independientes y los de la economía informal, el impacto de la inflación es aún mayor, dado que “tienen una pérdida sostenida de ingresos, víctimas del escenario de la escalada constante de precios”.

Asimismo, Massa cuestionó a los dirigentes de la oposición que demandan un proceso devaluatorio, sin explicar que ese tipo de medidas implican “hacerle perder valor a la moneda nacional y empujar a una mayor cantidad de gente a la pobreza“.

Por otro lado, el Ministro de Economía confirmó que Argentina se encuentra a la espera de la firma del acuerdo fiscal con Estados Unidos, el cual “le permitirá al país obtener información que hasta acá no tenía sobre los ciudadanos argentinos que eluden su compromiso tributario“.

El acuerdo fiscal con Estados Unidos está técnicamente cerrado y a la espera de la firma”, aseveró Massa, tras lo cual señaló que la rúbrica se produciría dentro de la semana que va del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximo.

La inflación fue del 6,3% en octubre

En este contexto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo en octubre un aumento de 0,1 puntos porcentuales con relación a septiembre, por lo que el registro de inflación alcanzó el 6,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el nivel general del índice de precios tuvo una variación acumulada de 76,6% en los primeros 10 meses del año, mientras que en la comparación interanual, la inflación registró un incremento del 88%.

Pese al crecimiento mensual, la cifra estuvo por debajo de lo que las consultoras privadas estimaron (6,5%). De continuar esta tendencia, la inflación para 2022 será cercana al 100%, el índice más alto desde 1991.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario