martes, noviembre 29, 2022

Massa impulsa un acuerdo fiscal con EEUU: “No será más guarida fiscal”

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, impulsa un acuerdo fiscal con EEUU para que el país norteamericano “no sea más la guarida fiscal” de Argentina.

Categorías:

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, confirmó que, en los últimos días de noviembre, el Gobierno nacional firmará el acuerdo automático de intercambio de información fiscal entre Argentina y Estados Unidos con el objetivo de que el país norteaméricano “no sea más una guarida para los evasores”.

Estados Unidos no será más guarida de argentinos que quieran evadir impuestos. Esto es histórico y nos va a permitir, además, modificar la base tributaria”, explicó Massa sobre el acuerdo fiscal con EEUU.

- Publicidad -

En detalle, el acuerdo fiscal con EEUU que impulsa el ministro Massa regirá desde 2023 y se dará en el marco del FACTA, la ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (o Foreign Account Tax Compliance Act en inglés). 

“En diciembre vamos a trabajar sobre la base de una ley que tiene media sanción del Senado nacional, de autoría del legislador Oscar Parrilli, para adaptar el procedimiento de blanqueo en tres pasos”, especificó Massa.

Precisamente, Massa confirmó que quienes exterioricen sus cuentas antes de junio y quiénes no exterioricen antes del 30 de septiembre, tendrán un sistema de penalidades, así como también “un precio de blanqueo”. 

“En paralelo, quienes tengan cuentas no declaradas y hayan participado del blanqueo de 2016, automáticamente se caerá ese beneficio y tendrán que hacer un rediseño de su presentación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con una penalidad”, advirtió Massa.

- Publicidad -

De todas maneras, Massa no quiso adelantar datos sobre los porcentajes que tendrán que pagar quienes ingresen en los distintos niveles del blanqueo que se hará a lo largo de 2023, ni tampoco de los montos de las penalidades. 

“Este es un paso muy importante para el país. Es una valoración de las autoridades del Internal Revenue Service, del trabajo técnico de la AFIP y del equipo económico. Que hayamos avanzado en tan corto tiempo también es una señal de la voluntad de que no existan más guaridas fiscales ni ciudadanos que eludan impuestos”, destacó Massa.

En concreto, el acuerdo fiscal con EEUU alcanzará tanto a cuentas de personas físicas como a las de las empresas. Quiere decir que llegará, por caso, a compañías que tratan de enmascarar a sus titulares con testaferros en el país norteamericano. 

Además, si bien hace días se informó que Massa podría viajar a Washington a firmar el acuerdo fiscal con EEUU, desde el Palacio de Hacienda confirmaron que la rúbrica será la última semana de noviembre en la Embajada de Estados Unidos en Argentina

Justamente, el acuerdo fiscal con EEUU lo firmarán el propio ministro Sergio Massa, que fue designado a tal efecto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el embajador americano en el país, Marc Stanley.

Por último, según cálculos oficiales, el acuerdo fiscal con EEUU apunta a un universo imponible de cuentas no declaradas en Estados Unidos que podría alcanzar los USD 100.000 millones, cifra que aportaría a las arcas públicas unos USD 5.000 millones anuales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario