jueves, diciembre 8, 2022

Alberto Fernández y Massa se reunieron con Georgieva

Alberto Fernández estuvo reunido una hora con la titular de Economía, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

Categorías:

Alberto Fernández se reunió este miércoles con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en un encuentro bilaterial que tuvo lugar en el marco de la cumbre del G20 que se desarrolla en Bali, Indonesia. “Es muy importante que Argentina mantenga el rumbo exitoso”, remarcó la titular del organismo, después del cónclave del que también participó el ministro de Economía nacional, Sergio Massa.

Alberto Fernández y Massa lograron que el directorio del FMI en diciembre aborde el histórico reclamo por los sobrecargos que pagan los países que están endeudados y también que Georgieva contemple los efectos económicos que tuvo la guerra entre Rusia y Ucrania en la Argentina, que calculan ascenderían a los 5 mil millones de dólares. Son dos buenas noticias que se suman a los otros 5 mil millones de dólares del swap ampliado que el Presidente acordó con su par chino, Xi Jinping

- Publicidad -

Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses“, dijo la titular del FMI cuando salió de la reunión. Además, Kristalina Georgieva destacó que le alegraba “ver que el presidente Fernández está bien”, en relacion a sus recientes complicaciones de salud que lo llevaron a suspender parte de su agenda.

La jefa del FMI expresó que mantuvieron “una conversación muy buena sobre el impacto de la guerra en Ucrania, prestando atención a la importancia de que la Argentina siga con el objetivo de bajar la inflación“. “Concluimos la segunda revisión de forma exitosa gracias a la disciplina de Massa y su equipo“, sostuvo y añadió: “Con un ambiente global tan dificil es importante continuar con esta diciplina”. “Los líderes del G20 se reunieron para hacer frente juntos a las dificultades de este mundo y marcar el mensaje de que la guerra debe terminar. Que haya paz”, concluyó Georgieva.

La presidenta del FMI ya le había adelantado a Alberto Fernández que en la declaración final del G20 volverán a incorporar el tema de los sobrecargos, tal como ocurrió el año pasado. Finalmente el tema apareció mencionado en el punto número 33. Este año está el plus de que uno de los países que paga ese sobrecargo es Ucrania, justamente un país que desde el FMI aseguran defender.

De la reunión participaron también Gita Gopinath, consejera Económica del FMI; Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y el Pacífico; Christian Mumssen, director de Finanzas; y Kristina Kostia, directora gerente adjunta del organismo. Junto a Alberto Fernández estuvieron el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía Sergio Massa y el embajador en los Estados Unidos, Jorge Arguello.

- Publicidad -

En un principio la reunión bilateral entre Alberto Fernandez, Massa y Georgieva iba a ser en el hotel Kempinski, pero la titular del organismo multilateral de crédito decidió ir al Meliá para que el jefe de Estado argentino no tenga que moverse debido al incidente médico que tuvo el martes y que le impidió participar de las actividades en el marco del G20, salvo del encuentro con su par chino, Xi Jinping.

Alberto Fernández durante el primer tramo de la gira en París le dijo a periodistas argentinos que “en la última charla telefónica” que tuvo con Kristalina Georgieva le planteó “dos cosas”.

“Le hice notar a cómo los efectos de la guerra estaban dañando a todo el mundo, no solamente a Europa, no solamente a Rusia y a Ucrania, sino que a la Argentina, concretamente, la guerra le costó 5.000 millones de dólares y le volví a plantear la necesidad de que de una vez por todas se revisen los sobrecargos que a nuestro juicio son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas y que en un caso como Argentina además es consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable”, desarrolló el Presidente días atrás.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario