lunes, agosto 8, 2022

Veteranos de Malvinas vuelven al Senado: “Hace meses esperamos una respuesta”

Los soldados continentales que tomaron el Anexo del Senado bonaerense la semana pasada serán recibidos por funcionarios del gobierno de Axel Kicillof.

Los soldados continentales que tomaron el Anexo del Senado bonaerense la semana pasada en reclamo de un proyecto que busca su reconocimiento social y económico serán recibidos este jueves al mediodía en la casa de leyes por funcionarios del gobierno de Axel Kicillof.

El encargado de calmar los ánimos con los veteranos que vienen pidiendo igualdad de condiciones con los excombatientes que prestaron servicios en las islas Malvilas será el subsecretario de relaciones internacionales de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto.

- Publicidad -

El arribo del funcionario de Kicillof llega mientras desde sector apuran el tratamiento de un proyecto ingresado en 2020, y reproducido en el actual periodo de sesiones ordinarias, que establece una pensión equivalente a un salario mínimo vital y móvil y una obra social para los soldados continentales.

“Hace más de 30 años que vengo peleando con este proyecto, lo vi a Bergoglio (Francisco) cuando era obispo, estuve con Macri (Mauricio)cuando no era presidente. Me paraba en Plaza de Mayo y les hablaba. Vengo de muchos años de lucha”, explicó a Diputados Bonaerenses el autor de la iniciativa, el soldado Rubén Carreño.

- Publicidad -

El jueves pasado, los veteranos irrumpieron en el hall central del edificio anexo del Senado bonaerense para exigir ser escuchados y que se reconozca su condición de excombatientes. En rigor, muchos de ellos murieron en el continente y otros tantos resultaron con heridas físicas y mentales tras haber movilizado al sur del país.

En este sentido, Carreño recordó que “hasta el 88´ éramos veteranos de guerra después Alfonsín (Raúl) y Menem (Carlos) sacaron la ley 509/88 y pasamos a ser soldados conscriptos y dejamos de ser veteranos de guerra”. “Hace un año en Colombia nos reconocieron internacionalmente, y acá no nos reconocen por una ley que inconstitucional”, apuntó.

Soldados continentales tomaron el edificio Anexo del Senado bonaerense el pasado jueves 7 de julio.
Soldados continentales tomaron el edificio Anexo del Senado bonaerense el pasado jueves 7 de julio.

Dentro del derrotero por el que atravesó la iniciativa de los soldados continentales, Carreño enumeró que “primero lo presenté en Casa de Gobierno, después fue a recursos humanos, y de ahí fuimos a ver a Magario (Verónica) y lo terminó analizando su secretaria”. “Lo leyeron y quedaron en contestarme, ya hace seis meses que estamos esperando”, enfatizó.

Vale recordar, que durante el tumulto en la toma del Anexo del Senado bonaerense, el presidente de la Asociación Veteranos de Malvinas de La MatanzaHéctor Moreno, explicó que “el reclamo por el reconocimiento es histórico y moral”. “No tenemos una obra social ni pensiones a nivel provincial”, señaló otro de los soldados continentales que trastocó la normalidad del edificio de 7 y 49, en La Plata.

Somos soldados continentales, veteranos no reconocidos. Nosotros fuimos los que estuvimos defendiendo para que no invadan el continente y tanto los que estuvieron en Malvinas como nosotros fuimos partes del mismo ejército. Y hubo combates en el sur. Dicen que no hubieron, pero hubieron”, explicó Moreno a este medio.

Los soldados continentales sobre las escalinatas del edificio Anexo del Senado bonaerense de 7 y 49.
Los soldados continentales sobre las escalinatas del edificio Anexo del Senado bonaerense de 7 y 49.

Por último, el veterano aclaró que “venimos reclamando lo mismo hace 40 años y lo que hicimos hoy de tomar un recinto es la primera vez que lo hacemos para que nos den bola”. “Cuando nos atienden nos tienen de un lado para el otro y acordamos tomar medidas más concretas, vamos a donde nos tienen que solucionar el problema, que es acá en el Senado y en Diputados”, concluyó.

Si bien en el grupo de los soldados continentales fue bienvenida la convocatoria a una reunión con funcionarios de Kicillof, que se dará en la previa de la sesión del Senado bonaerense con motivo de darle el visto bueno a un paquete de cargos vacantes en el Consejo de la Magistratura, en la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y en la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias, advirtieron que “en base a la respuesta veremos qué medidas tomar“.  

Soldados continentales: el proyecto de ley

El proyecto impulsado por los soldados continentales busca un reconocimiento “moral histórico” de todos los veteranos que hicieron el servicio militar durante la guerra de Malvinas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires.

En su artículo 1° indica que tendrán derecho al reconocimiento quienes fueron “convocados a prestar el servicio de conscripción o fueron reincorporados en forma efectiva adquiriendo estado militar transitorio una vez esto bajo la dependencia de las respectivas armas adquirieron la condición de soldado debiendo en ambos casos haber prestado servicio”.

“Otórguese una pensión equivalente a un salario mínimo vital y móvil a todo los comprendidos en el art 1 como así tan bien la inclusión de la obra social correspondiente de los referidos en el art 1”, agrega el 3° articulado.

Soldados continentales: los requisitos para acceder al reconocimiento

  • Soldados cumpliendo el servicio militar obligatorio.
  • Reincorporados en forma efectiva mediante el certificado original otorgado por la autoridad máxima de la fuerza en que revistió y a la vez visado por el ministerio de defensa rectificando su inclusión y adquiriendo de estado militar como soldado de acuerdo a la ley N.º 17531 en sus artículos correspondiente entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Más Leídas

Destacadas

7 COMENTARIOS

  1. En 40 años no consiguieron trabajo, ni pagaron os, ni jubilacion. Solo quieren plata. Los verdaderos veteranos son los que combatieron en Malvinas.

    • Escucha Lita….con todo respeto a los soldados que estuvieron en las islas y los que dieron su vida….muentras ellos estaban alla….nosotros los TOAS ..cuidamos en el sur toda la frontera para que en tu casa no entre ningún ingles…Quieras o no Fuimos parte de esa historia…..VIVA LA PATRIA…CARAJOOOO

    • Los combatientes estabamos cumpliendo las ordenes impartidas por el estado…
      estan los que estuvieron en el frente.. y estan los continentales que tuvieron una ardua tarea.
      Tambien tuvimos bajas aqui.
      Demas esta decir que los aviones salian del continente para luchar contra las naves inglesas
      y cada vez que retornaban a la base.. habia que trabajar de manera denodada para dejar cada
      avion listo para el siguiente ataque…Quieras o no Somos parte de esa historia…

  2. No son veteranos ni excombatientes. En 40 años no consiguieron trabajo, ni OS, ni aportes jubilatorios . Son truchos,los verdaderos veteranos son los q estuvieron en Malvinas

  3. No solamente de buenos aires….y los TOAS de todo el pais…que cuidamos y custodiamos todo el continente argentino….Que se pongan de acuerdo todas las provincias..Asi como en Catamarca y otras mas del norte argentino..que nonbraron a todos veteranos de guerra..que fueron movilizados..al Toas y estan cobrando una pension..honorífica…..porque unos si y otros no…Acaso no tuvimos todos en la misma causa…somos todos ARGENTINOS

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: