viernes, abril 19, 2024

Viaje a Lago Escondido: filtran detalles de las facturas que investiga la AFIP

Se filtraron las facturas truchas que los integrantes de la comitiva habrían usado para esconder detalles del viaje a Lago Escondido. Las revelaciones de los documentos y la batalla judicial.

Categorías:

En los últimos días se filtraron las facturas presuntamente truchas con las que los integrantes de la comitiva que viajó a Lago Escondido el 13 de octubre de 2022, integrada por jueces, exespías, funcionarios porteños y directivos del Grupo Clarín, habrían intentado aparentar que ellos mismos pagaron los gastos asociados a la exótica travesía.

En ese sentido, uno de los hallazgos relevantes entre las facturas que investiga la AFIP fue que la empresa Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A (Flyzar), que trasladó al grupo en un vuelo privado con regreso tres días después, confeccionó comprobantes que llevan la fecha del vuelo de salida, pero que fueron emitidas recién el 17 de octubre al mediodía, es decir cuatro días después del viaje.

- Publicidad -

Los comprobantes del avión que llevó a la comitiva a Lago Escondido figuran emitidos a nombre de los viajeros y no de la empresa, que los habría invitado, al tiempo que detallan que el pago habría sido al contado, por $120 mil cada uno. Según reveló la periodista Irina Hauser, las facturas fueron generadas en su mayoría: a las 12.48, 12.49, 12.50, 12.50, 12.52. 12.53, y luego a las 13.01 y 13.02.

Viaje a Lago Escondido. Una de las facturas que investiga la AFIP.
Viaje a Lago Escondido. Una de las facturas que investiga la AFIP.

En tanto, las facturas de la firma Hidden Lake S.A, la estancia del magnate Joe Lewis, también fueron personalizadas, están fechadas el 28 de octubre de 2022, es decir dos semanas después de la travesía, y figuran con el valor de USD 605 por cada pasajero.

En los documentos del viaje a Lago Escondido, también hay facturas de sesiones de masajes facturados a Hidden Lake y constancias de un viaje en helicóptero al centro de esquí en el cerro Perito Moreno, que estaba cerrado pero la empresa Laderas del Paralelo 42 S.A le dio autorización para aterrizar.

Las supuestas irregularidades de las facturas del viaje a Lago Escondido toman más fuerza dado que, de los chats de Télegram del exministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, se desprende que, los integrantes de la comitiva planificaron cómo alterar comprobantes para esconder que habían sido invitados, algo prohibido por la Ley de Ética.

Viaje a Lago Escondido. Una de las facturas del traslado aéreo.
Viaje a Lago Escondido. Una de las facturas del traslado aéreo.

Viaje a Lago Escondido: la investigación de la AFIP

- Publicidad -

La AFIP esta semana insistió con su reclamo para ser tenida por querellante en la causa en la que se investiga el viaje a Lago Escondido, bajo el argumento de que los imputados podrían haber introducido información falsa en las facturas con las que buscaron demostrar que cada uno pagó sus respectivos pasajes y estadía.

El primer intento de la AFIP para ser tenida por querellante en la causa judicial, que se inició en Bariloche, pero tramita actualmente en los tribunales de Comodoro Py, fue rechazado por el juez federal Sebastián Ramos pero esa decisión ya fue apelada por el ente recaudador el 18 de mayo, con lo cual la definición quedará en manos de la Cámara Federal.  

“Esta representación considera que las conductas aparentemente realizadas por las contribuyentes Hidden Lake SA y/o Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA por medio de sus representantes, resultan importantes indicios de ilícitos tributarios existiendo un perjuicio al fisco, por lo que esta Administración Federal, se considera con derecho a ser tenida como parte querellante”, señaló la AFIP en el escrito de apelación.

“En tal sentido, es importante resaltar que el Fisco pretende proteger el bien jurídico tutelado, la hacienda pública, cuya afectación podría estar dada ante las inconsistencias tributarias que surgen de las contribuyentes involucradas, atento haberse detectado inconsistencias en la facturación emitida a los demás investigados”, sostuvo el ente recaudador.

La AFIP reclama ser querellante en la causa que investiga el viaje a Lago Escondido.
La AFIP reclama ser querellante en la causa que investiga el viaje a Lago Escondido.

Al analizar las facturas emitidas por la empresa que albergó y por la que facilitó el vuelo de los imputados, la AFIPdetectó una fecha de emisión inserta en los mismos, la cual no coincide con la detallada en el sistema como fecha de autorización de los comprobantes, es decir, fecha en la que se genera sistémicamente, siendo en todos los casos posterior.

A partir de esas verificaciones, y teniendo en cuenta las inconsistencias observadas, resulta atendible considerar con cierto grado de probabilidad, que las facturas emitidas podrían resultar apócrifas y/o ideológicamente falsas, emitidas con fines espurios o al solo efecto de encubrir los ilícitos investigados u otros que resulten conexos”, señaló la AFIP.

Cuando impulsó la investigación del viaje a Lago Escondido desde Bariloche, la primera fiscal del caso María Cándida Etchepare, marcó posibles inconsistencias vinculadas con las facturas incorporadas al expediente, aunque no fueran exactamente las mismas que detectaría luego la AFIP.

Los documentos (vinculados al supuesto pago del hospedaje por parte de los viajeros) evidencian una clara discordancia con el momento en que se habrían alojado en el establecimiento, ya que el servicio se brindó los días 13, 14 y 15 de octubre, mientras que los comprobantes datan del día 28”, sostuvo la fiscal.

Parte de la comitiva que viajó a Lago Escondido en octubre de 2022.
Parte de la comitiva que viajó a Lago Escondido en octubre de 2022.

Sobre el pago del vuelo del viaje a Lago Escondido, realizado en un avión privado de la compañía Flyzar, la fiscal en su momento señaló: “Llama la atención que en todos los casos los pagos figuran como efectuados en la modalidad ´contado´ y que el pago se realizara el mismo día del vuelo”.

Para los abogados del ente recaudador, resulta “de interés conducir la investigación penal desde la perspectiva tributaria” por lo que la AFIP “resulta idónea para acompañar al Ministerio Público Fiscal en la acusación”.

Viaje a Lago Escondido: la comitiva

  • Julián Ercolini: juez federal, instruyó la causa contra Cristina Kirchner por el caso Vialidad. Encabezó la investigación de los casos Hotesur y Los Sauces. Dio por probado que al fiscal Alberto Nisman lo mataron.
  • Pablo Yadarola: titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2. Tuvo a su cargo la investigación del “caso Antonini”.
  • Carlos Mahiques: exministro de Justicia de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, luego juez de la Cámara Nacional de Casación.
  • Pablo Cayssials: juez en lo contencioso administrativo federal.
  • Juan Bautista Mahiques: el hijo de Carlos Mahiques actualmente es Procurador de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de los fiscales de la justicia porteña. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.
  • Marcelo D’Alessandro: era ministro de Justicia y Seguridad porteño cuando fue el viaje, y terminó renunciando por el escándalo.
  • Jorge Rendo: presidente del directorio del Grupo Clarín.
  • Pablo Casey: director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín.
  • Tomás Reinke: asesor en comunicación.
  • Leonardo Bergroth: aparece en los chats como Leo Bergot y es un exfuncionario de los servicios de inteligencia en la SIDE.
  • Nicolás van Ditmar: fue el anfitrión. Se trata de un barilochense que trabajó con su padre en la inmobiliaria que llevaba su apellido y que terminó siendo el lugarteniente de Lewis.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario