lunes, octubre 25, 2021

Vuelos: evalúan ampliar el cupo de pasajeros y habilitar aeropuertos provinciales

Se analiza la reapertura del Aeropuerto El Plumerillo en Mendoza, para subir a 2.300 el nivel de viajeros que ingresan al país por día.

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El Gobierno nacional estudia ampliar el cupo de pasajeros habilitados para ingresar al país por día en vuelos desde el exterior, hoy en 1.700, en el marco de la pandemia de coronavirus, por lo que se prepara para reabrir un aeropuerto en Mendoza.

Así lo comunicó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que anticipó a las autoridades de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca)  que durante septiembre se ampliará el ingreso de vuelos internacionales.

En ese sentido, el Gobierno podría ampliar el cupo de pasajeros que pueden entrar al país por día a unas 2.300 personas, por lo que habilitará aeropuertos del interior del país para recibir vuelos internacionales, a través de corredores seguros.

El primer aeropuerto que obtendría esa autorización es El Plumerillo, en Mendoza, que se sumará a las tareas que ya realiza el Aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

Vale recordar que el sábado pasado la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Paola Tamburelli, mantuvo una reunión con las autoridades de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) y les transmitió la noticia.

En ese marco, se espera que a lo largo de este mes se reinicien los vuelos a Mendoza desde el exterior, con lo que se ampliará el cupo diario de ingreso de pasajeros. El cupo pasaría de los 1.700 pasajeros por día actuales a 2.300.

La medida sería para operativizar la última Decisión Administrativa del Gobierno, que estipula que a partir de este lunes 6 de septiembre el cupo de pasajeros ya se puede incrementar de los 1.700 pasajeros diarios actuales hasta los 2.300 por día.

En tanto, la provincia de Mendoza ya realizó el pedido correspondiente para habilitar El Plumerillo, pero aclararon que aún resta la firma y la autorización de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud nacionales.

Si finalmente se alcanza el número de 2.300 ingresos diarios, se superará por primera vez el número de 2.000 pasajeros que se había habilitado desde diciembre de 2020 hasta el 25 de junio de este año, cuando el cupo se redujo a 600 pasajeros.

 

 

Con la restricción, para evitar el ingreso de la variante Delta al país, se originaron numerosas suspensiones de vuelos y la consecuencia de los argentinos que quedaron varados en el exterior. Sin embargo, luego de más de un mes de cupo, se aumentó de forma gradual.

En relación a la posibilidad de que haya más servicios aéreos, el director ejecutivo de Jurca, Felipe Baravalle, aseguró que ya les “informaron que estaban avanzando en la ampliación del cupo y la habilitación de los aeropuertos del interior”.

“El primero sería Mendoza. Pero el proceso no es tan rápido. Todavía las empresas no tienen vuelos pedidos a ese aeropuerto. Una vez que esté habilitado, recién entonces las líneas aéreas pueden pedir al aeropuerto la factibilidad de vuelo”, remarcó el empresaron.

 

 

En ese contexto, Baravalle describió que “los 600 pasajeros que se agregarán al cupo diario puede ser distribuidos en los distintos aeropuertos, pueden ser tres vuelos de 200 pasajeros por día a un solo aeropuerto o en varios”.

“En Ezeiza se mantendría la separación de dos horas entre cada vuelo, pero se podría sumar más capacidad a los vuelos que están llegando y que vienen con un cupo restringido”, agregó el titular de Jurca sobre cómo se implementará la suba del cupo.

Previo a las restricciones por la pandemia de COVID-19, las empresas con vuelos internacionales que llegaban al aeropuerto de Mendoza eran Latam, Gol, Sky y Copa Airlines, entre otras.

 

 

A su vez, desde la jefatura de Gabinete confirmaron que los Gobiernos de Mendoza, Córdoba y Salta ya solicitaron formalmente la autorización para ser habilitados como “corredores seguros” para brindar el servicio aéreo.

Las autoridades provinciales tuvieron que presentar un protocolo para sus aeropuertos sobre el sistema de testeo de casos COVID-19, las medida de aislamiento a aplicar y el sistema de vuelos para evitar conglomeraciones.

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