jueves, abril 18, 2024

Vuelta al aula: padres movilizan a siete meses del cierre de las escuelas

Este sábado habrá manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario y Resistencia. Los detalles.

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Grupos de padres autoconvocados convocaron a movilizar en cinco puntos del país -la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario y Resistencia-, para pedir por el regreso a las aulas tras más de siete meses con las escuelas cerradas en casi toda la Argentina.  

La actividad central será a las 17 frente al Ministerio de Educación de la Nación con distanciamento y tapabocas. Mientras que en Santa Fe capital realizarán una caravana que arrancará en Puente Colgante y culminará en la Plaza 25 de Mayo.

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En Rosario se reunirán en el Monumento a la Bandera, en Córdoba en el Centro Cívico, mientras que en Resistencia, Chaco, la marcha tendrá lugar en la Plaza 25 de Mayo. “Ya estamos casi en noviembre y son muy pocos los chicos que pudieron volver a la escuela”, señalaron por medio de un comunicado.

“Sabíamos que la vuelta no iba a ser todos juntos, que sería escalonada, pero tiene que contemplar a todos los niveles en un plan integral. Vemos mucha resistencia. No está siendo fácil el camino de retorno. Estamos lejos de tener un horizonte claro”, dijo María Jose Navajas, madre de dos chicos en edad escolar y vocera de Padres Organizados

El grupo de padres se organizó en septiembre ante la falta de respuestas de las autoridades. “De a poco fuimos viendo para ver dónde ir, nos dimos cuenta de que teníamos que desarticular la idea de que contagio es igual a muerte. Cada vez hay más evidencia de que con los chicos no es así y la escuela cumple un rol esencial de contención y acompañamiento”, señaló Navajas.

Sucede que, ya con el cierre del ciclo lectivo 2020 a poco de finalizar, desde la organización temen que el año próximo tampoco arrancarán las clases en tiempo y forma. “Es una locura pensar en no arrancar, estamos yendo a contramano de todo el mundo, que desplegaron diferentes estrategias para reanudar las clases”, comentó la madre.

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Los reclamos

  • Declarar a la educación como actividad esencial y establecer la emergencia educativa, a fin de trabajar las readecuaciones 2020/21 como un plan integral que permita recuperar los aprendizajes y contenidos no cumplidos en esta etapa de virtualidad.
  • Ofrecer una planificación concreta de recuperación de presencialidad (ajustado a escenarios diversos y contextos epidemiológicos y socioeconómicos de cada lugar) que contemple todos los niveles (maternales, jardines, primaria y secundaria).
  • Establecer un plan rector de regreso gradual para escuelas de gestión públicas y privadas priorizando los alumnos que perdieron contacto con el sistema (cualquiera haya sido el motivo) y los estudiantes que están cerrando un ciclo inicial, primaria y/o secundaria.
  • Ofrecer un protocolo de cuidado y prevención acorde a las diferentes actividades presenciales, con referencia a otras actividades ya en funcionamiento y teniendo en consideración las experiencias ya aplicadas en otros países.
  • Destinar partidas presupuestarias para la implementación y readecuación de espacios, elementos y materiales de prevención y detección. Deberá atenderse prioritariamente la infraestructura escolar (resolver problemas preexistentes de deterioro y mantenimiento de los edificios escolares) y también todo lo referido a la conectividad (no sólo la entrega de computadoras, sino también el acceso a internet y programas adecuados para la enseñanza y el aprendizaje).
  • Generar indicadores de seguimiento y monitoreo de vinculación con el sistema educativo para generar las guías de readecuación y estrategias para repensar la escuela 2021.
  • Garantizar la modalidad mixta de clases (virtuales y presenciales) para cubrir los cierres eventuales y asegurar la vinculación con la población escolar que integra los grupos de riesgo.

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