jueves, mayo 26, 2022

El intendente Yeza pide modificar la ley de nocturnidad tras los incidentes en Pinamar

Luego de la avalancha de chicos en el boliche Ufo Point, el intendente de Pinamar propuso rever la ley que prohíbe el ingreso de menores de 18 años a las discotecas.

Categorías:

Luego de la avalancha de chicos que intentaban ingresar al boliche Ufo Point de la ciudad bonaerense de Pinamar, el intendente de dicha ciudad, Martín Yeza, pidió que se modifique la ley de nocturnidad en la provincia de Buenos Aires para permitir el ingreso de adolescentes de 16 años a las discotecas.

“A esta altura no tiene sentido que alguien de 16 años pueda trabajar, manejar, votar y que no puedan salir a bailar. Los padres permiten que sus hijos menores salgan a la noche, les dan dinero. Es así desde hace muchos años, resulta una hipocresía que la ley impida”, escribió Yeza en su cuenta de Twitter.

- Publicidad -

Ante la pregunta de un usuario acerca de cómo se resuelve el problema de la salida de menores de 18 años a la madrugada, el jefe Comunal respondió que la vía más adecuada es “modificar la ley, permitir el ingreso desde los 16 años”.

Asimismo, Yeza precisó que “salir a la noche es uno de los primeros hitos de responsabilidad de una persona. Que para hacerlo tengan que truchar el DNI y que tenga aceptación de sus padres es el inicio del problema”.

Cabe señalar, que la ley de nocturnidad, sancionada en el año 2009, indica que no se admitirá la presencia de menores de 18 años en locales bailables y limita su estadía hasta las 23 horas en cualquier establecimiento.

Además de imponer restricciones en el funcionamiento de los boliches bailables, la normativa regula la venta de bebidas alcohólicas en el territorio bonaerense, tanto dentro como fuera de esos locales.

- Publicidad -

En rigor, la ley de nocturnidad establece que las discotecas deben permitir el ingreso de público hasta las 2:00 de la madrugada, cerrar sus puertas a las 5:30 horas y suspender la venta de alcohol a las 4:30 horas.

En este sentido, Yeza sostuvo que “una sociedad con normas que contemplen lo que somos, que no sean una sugerencia, es uno de los tantos pasos necesarios para madurar como sociedad. Nos permitiría organizar mejor los controles, que se adapten los comercios, generar legislación honesta sin falsa moral”.

Por otro lado, el intendente dejó entrever que existiría un acuerdo entre las fuerzas políticas para permitir el ingreso a boliches a adolescentes de 16 años. Sin embargo, focalizó la discusión en el consumo de alcohol.

“La pregunta práctica para hacerse es si crees que aumenta el consumo de alcohol en adolescentes por despenalizar el consumo de alcohol desde los 16”, inquirió Yeza en torno a otro de los puntos de la ley de nocturnidad.

Vale recordar, que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió un proyecto para suspender por 180 días la ley de nocturnidad que limita el ingreso a los boliches hasta las 2 AM.

“Le he pedido a la Legislatura que, por 180 días, suspenda el ingreso fijo de horario a los boliches nocturnos, es otra de las medidas para permitir cuidarnos, vacunarnos más, hacer que las actividades que hagamos sean con pase libre, de gente que se ha vacunado, que piensa en si y en el otro”, aseveró Kicillof.

De esta manera, durante toda la temporada de verano y hasta junio las discotecas de la provincia de Buenos Aires no tendrán tope de ingreso para evitar que se propaguen los contagios de covid.

En las últimas horas se hizo viral un video que muestra como una avalancha de cientos de jóvenes intentó entrar al boliche Ufo Point de Pinamar, lo cual dejó un saldo de varios adolescentes heridos.

Según se pudo saber, el inicio de la avalancha se generó cuando el boliche cerró sus puertas, luego de haber agotado las entradas, y los chicos que habían ido para bailar entraron en furia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario