martes 21 de agosto de 2018 - Edición Nº287
Diputados Bonaerenses » Provincia » 12 feb 2018

Golpe al Bolsillo

El litro de nafta superó los 30 pesos en el interior de la Provincia

Desde 2018, el mercado de las naftas en la Argentina quedó desregularizado y los precios están atados al barril de petróleo y el dólar. Luego de aplicarle los impuestos, el litro de premium se fue a las nubes.


Desde el pasado 1 de enero, el mercado de las naftas en la Argentina quedó desregularizado y los precios quedaron atados a los vaivenes del valor internacional del barril de petróleo y el dólar. Luego de aplicarle los impuestos, el litro de premium superó los $ 30 en el interior de la Provincia.

Así se desprende de un análisis de ámbito.com sobre el apartado "Precios en surtidor", que se publica en el portal del Ministerio de Energía, arroja que el valor más alto del país se registra en la provincia de Corrientes, donde el litro de premium alcanza los $ 32,35. La súper llega a $ 28,95. Es decir que llenar un tanque puede llegar a costar $ 1.600 en el primer caso y más de $ 1.400 en el segundo.

En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, el litro aún no supera los $ 30 en ninguna de las estaciones de servicio y se consigue como mínimo a $ 23,49. Mientras que en Provincia se ubican en los escalones más altos en comparación con el resto del país con un valor de la premium que alcanza los $ 31,99.

Luego del nuevo aumento de YPF, que subió sus naftas un 3,5% esta semana, la mayor petrolera del país pasó a vender el litro de premium en el interior a $ 30,99. En tiempos de precios regulados, la compañía tenía los precios más bajos del mercado y le servía al Gobierno para marcarle la cancha a la competencia. Pero ahora, ese es el valor más caro en varias provincias.

El reciente cuadro tarifario de YPF se suma al otro aumento en enero de 4,5% y los anteriores de 2017, con lo que el incremento en 13 meses es de 43,2%. En medio de las subas que traen mayor presión inflacionaria, la petrolera estatal espera una reducción de 10% en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que se aplicaría antes del 1 de marzo cuando entre en vigencia el nuevo esquema previsto en la reforma impositiva.

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