sábado 20 de octubre de 2018 - Edición Nº347
Diputados Bonaerenses » Congreso » 2 ago 2018

Congreso Nacional

Senado: una interpretación al reglamento definirá la aprobación del aborto legal

Es que los legisladores no se pusieron de acuerdo si con las 26 firmas alcanza para obtener un dictamen de comisiones. Lo decidirán el 8 de agosto.


Como adelantó este medio, el día de ayer, se esperaba que el Senado avanzara con el proyecto del aborto legal, al que se le habían introducidos cambios que acercaron a las partes, sin embargo “los verdes” sólo obtuvieron 26 firmas y la disputa reglamentaria dejó en stand by la iniciativa. ¿Alcanza con ese número para obtener dictamen y poder votarlo el miércoles?

La controversia surgió a partir de una interpretación restrictiva que hizo el senador Mario Fiad, presidente del plenario de comisiones, acerca de la cantidad de firmas necesarias que requería el proyecto con modificaciones para obtener dictamen.

De acuerdo con Fiad eran necesarias 27 firmas porla cantidad total de integrantes de las comisiones que conforman el plenario que analizó en las últimas semanas el proyecto.

Por su parte, Miguel Angel Pichetto reclamó que la cantidad de firmas necesarias era de 26 en base al número de senadores presentes en el plenario al momento de pasar a firmar el dictamen este miércoles.

Finalmente, el proyecto consiguió 26 firmas y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo acerca de si ese número alcanzaba o no para obtener dictamen será el pleno del Senado el que, el próximo miércoles, deberá zanjar ese debate.

Así planteado el panorama, si los senadores terminan definiendo que hubo dictamen entonces encararán el debate del proyecto con modificaciones, que genera consensos. En caso de que determinen que no hubo dictamen comenzará a debatir el proyecto con media sanción de Diputados y cuyo rechazo en la Cámara Alta es mayor. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS