lunes 18 de diciembre de 2017 - Edición Nº41
Diputados Bonaerenses » Congreso » 29 nov 2017

Senado de la Nación

Fuertes críticas de la oposición al nuevo índice de movilidad jubilatoria del Gobierno

Legisladores de varios bloques políticos se manifestaron en contra de los cambios que plantea la reforma previsioanl. Con la nueva fórmula, se pierde cerca un siete por ciento de aumento en el haber mínimo.


Senadores de la oposición criticaron con dureza, durante la sesión de hoy, el contenido de la reforma previsional impulsada por el Gobierno Nacional. El punto más rechazado fue la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que regirá en caso de aprobarse la norma.

“Este sistema debió ser analizado con más tiempo, no estamos de acuerdo en la modificación del índice. Es un retroceso. El resultado de la mejora que propuso la oposición es insignificante”, sostuvo el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Jaime Linares.

“Son 120 mil millones de pesos que van a salir de las cajas de los jubilados para pagar deudas. Actualmente la jubilación mínima es de 7246 pesos, con el régimen que propuso el Gobierno Nacional, sería de poco más de 5 mil”, explicó la mendocina Anabel Fernandez Sagasti.

“Un paquete de reformas en una comisión y en una tarde. No se abrió el Senado para escuchar las voces de las organizaciones de jubilados que querían opinar. Cuando la decisión sólo se centra en el déficit fiscal se pierde la parte humana, la distribución equitativa”, agregó la Senadora por Jujuy, Liliana Fellner.

El problema central es que con la fórmula hoy vigente, en marzo de 2018 el aumento de las jubilaciones no debería ser inferior al 12%, y con la nueva fórmula se reduce al 5,7%. Traducido en el haber mínimo en vez de 8200 pesos, los jubilados cobrarán 7660.

“La ley es condenable desde todo punto de vista. Le vamos a arrebatar plata a los bolsillos de los jubilados”, opinó el chubutense Alfredo Luenzo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias