lunes 21 de enero de 2019 - Edición Nº440
Diputados Bonaerenses » Nación » 24 dic 2018

Más Tarifazos

Luz, gas y agua: así serán los nuevos aumentos que se vienen para el 2019

Se estima que las subas serán de entre 30% y 45%. Según las empresas, los servicios quedaron atrasados por la disparada del dólar que se registró este año.


De acuerdo al cronograma de subas ya establecido, se esperan aumentos en las tarifas de los servicios públicos de luz, gas y agua. Así el 2019 no dará tregua al trabajador argentino, que se vio castigado este año por la brutal suba del dólar, los tarifazos y la inflación, que cerrará entorno al 50% mientras que las paritarias promediaron el 30% de incremento.

Las tarifas eléctricas se modificarán desde el 1 de febrero. Según adelantó una distribuidora eléctrica consultada por este medio, el incremento establecido es del 30%.

Por su parte, el secretario de Energía nacional, Javier Iguacel, había advertido que habría otra suba porque el último aumento de tarifas, de agosto, no llegó a reflejar el impacto de la megadevaluación del peso, que en casi doce meses trepó al 108%.

En tanto, el agua tendrá un incremento del 17% en enero - y otro del 27% está previsto para mayo-. Ambos fueron confirmados a través de una resolución del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda publicada en el Boletín Oficial.

La tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales pasará a pagar de $951 a $1.113 en enero de 2019 y $ 1.413 en mayo.La tarifa de Aysa aumentó 26% desde el 1 de mayo, en ese momento la pauta de inflación anual del Gobierno era 15%.

Por otro lado, el gas tendrá un incremento en abril como parte de la revisión semestral del período octubre 2018/marzo de 2019. Está previsto que esa suba refleje la inflación de ese período.

Además, el suministro del invierno es más caro que en verano. Por esa razón, aparece inevitable que las próximas tarifas sean entre 30% y 35% más altas que las actuales.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS