lunes 21 de enero de 2019 - Edición Nº440
Diputados Bonaerenses » Nación » 26 dic 2018

Relevamiento

El 82% de las legisladoras afirman haber sufrido violencia de género en su carrera política

Además, el 10% asegura haber padecido algún tipo de violencia sexual. Los detalles.


Ocho de cada diez mujeres legisladoras sufrieron violencia de género durante sus carreras políticas, según indicó el Equipo Latinoamericano de Justicia y Violencia de Género (ELA) en un estudio realizado en once provincias, más Capital Federal, entre junio del 2017 y mayo de 2018.

Esta encuesta nacional, a legisladoras tanto porteñas como de todo el país, es la primera de este tipo que se realiza en la Argentina, lo que manifiesta la violencia política y machista contra las mujeres en el ámbito de la política.

Según el estudio de ELA, el 73% de las aseguró haber vivido alguna situación e violencia de género a lo largo de su trayectoria política. En cuanto a acciones concretas, como la restricción de la palabra en reuniones y sesiones, o aislamiento del ejercicio de las funciones públicas por la condición de género, las respuestas positivas alcanzaron el 82%.

Cabe indicar que los dos tipos de violencia más frecuentes fueron la psicológica con el 50% y, también, la simbólica con 28%. En las antípodas, se resaltan la violencia económica con 22%, luego se manifiestan los valores tanto de la violencia física como de la sexual, que reportaron cifras menores al 10%.

"Lo que vimos fue que, lejos de ser un problema aislado o de algunas mujeres o partidos políticos, la violencia contra las mujeres en política existe y es un problema muy extendido", aseguró Lucía Martelotte, directora ejecutiva adjunta de ELA y responsable de la investigación, quien asegura que la violencia machista no tenía datos de Argentina.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS