martes, marzo 19, 2024

Tras el avance de las causas judiciales, ahora el gobierno busca limitar los mandatos sindicales

En plena crisis por las detenciones y escándalos de corrupción, desde Cambiemos impulsan un proyecto con el objetivo de “democratizar los gremios, limitando la reelección de las autoridades”.

Categorías:

La diputada cordobesa de Cambiemos Soledad Carrizo presentó un proyecto en el Congreso Nacional para limitar la reelección de los sindicalistas. La iniciativa se enmarca en un contexto difícil para el sector tras las detenciones de Marcelo Balcedo, Omar “Caballo” Suárez y Juan Pablo “Pata” Medina.

Con el proyecto, se busca la alternancia de las autoridades sindicales y la limitación de la reelección indefinida. La legisladora indicó que el objetivo del debate es “fortalecer al sindicalismo y no debilitarlo”.

- Publicidad -

“Este proyecto sirve para dotar de democracia real y no simplemente declamativa en aquellas asociaciones donde existen poderes políticos y económicos muy importantes”, argumentó.

En el proyecto se establece un período de cuatro años de mandato, con posibilidad de reelección por otros cuatro años. Luego, según la iniciativa, “deberá transcurrir un intervalo de un periodo fuera del cargo”.

Carrizo fundamentó la importancia de limitar los mandatos de los dirigentes gremiales en “los hechos que investiga la justicia” sin mencionar ningún caso en particular. Además los atribuyó a “la eternización de determinados dirigentes en las cúpulas sindicales que lejos de defender los derechos de los trabajadores, usan a los sindicatos para cuestiones delictuosas”.

En ese contexto, la semana pasada, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó la detención del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, quien se encontraba en un barrio privado de Punta del Este, Uruguay, en el marco de una causa por lavado de dinero.

- Publicidad -

“El Poder Legislativo y el Ejecutivo hemos decidido trabajar en transparentar el Estado y este proyecto tiene el convencimiento de que se debe establecer un límite a la conducción de los sindicatos porque se ve dañada la libertad sindical”, remarcó la diputada por Córdoba.

Más Leídas

Destacadas