sábado, septiembre 28, 2024

Legisladores criticaron a Milei por el fuerte aumento de la pobreza: “Tenemos que frenar este desastre”

Legisladores bonaerenses criticaron al presidente Javier Milei por el fuerte aumento de la pobreza y de la indigencia.

Legisladores bonaerenses, en su gran mayoría del oficialismo, salieron a marcar su preocupación el fuerte incremento del índice de pobreza, que pasó de 41,7% a 52,9% según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en lo que significa la primera cifra oficial del Gobierno de Javier Milei.

Además del fuerte salto en la pobreza e indigencia, los legisladores bonaerenses cuestionaron la ausencia de políticas públicas por parte del Ejecutivo nacional para aminorar el deterioro de las condiciones de vida y le exigieron Presidente libertario que de manera urgente tome cartas en el asunto.

“No hay un solo país del mundo que sostenga un modelo incoherente, inconsistente y contra toda evidencia de progreso como el de Milei. Ninguna Nación destruye su economía ni su Estado. Ningún país tiene nada más importante que su gente. Tenemos que frenar este desastre”, arremetió el diputado del bloque de Unión por la Patria, Gustavo Pulti.

De acuerdo a los datos del INDEC, en el primer semestre del año la pobreza trepó a 52,9%, por lo que alcanzó a más de 24 millones de personas, en lo que significa un crecimiento de 11,2 puntos porcentuales con respecto al relevamiento realizado por el organismo en el último semestre de 2023.

Legisladores bonaerenses manifestó su preocupación el aumento de la pobreza y vituperó contra la falta de acciones de Javier Milei.
Las declaraciones de la diputada bonaerense, Soledad Alonso.

En ésta línea, el diputado bonaerense del Frente Renovador, Nicolás Russo, aclaró que no se trata de números, sino de “millones de familias” que durante los primeros meses de gestión de Milei “enfrentan nuevas dificultades como consecuencia de un Estado ausente” y lo relacionó con la caída de los salarios y de la actividad económica.

En tanto, su par renovador Juan Martín Malpeli lamentó que en estos 10 meses de administración libertaria Milei solo “profundizó” el empeoramiento de las condiciones de vida de los argentinos. “Esta es la única realidad, con payasos lo único que se construye es un circo”, fustigó.

En cuanto a los datos de indigencia, el índice se ubicó en 18,1%, lo que significó 11,9% más que en el último semestre de 2023. Los incrementos fueron producto de la diferencia de más de 30 puntos entre lo que subió la Canasta Básica Total (119,3%) y Alimentaria (115,3%) y lo que lo hizo el ingreso total de una familia (87,8%).

“Lo que me preocupa es la forma en la que viene abordando este tema el Gobierno desde que asumió. Sin políticas públicas integrales, con foco en los niños y niñas, no vamos a poder revertir esto. No sólo se sigue comprometiendo a las generaciones actuales, sino también a las futuras”, lamentó la diputada bonaerense de la Coalición Cívica, Romina Braga.

Legisladores bonaerenses manifestó su preocupación el aumento de la pobreza y vituperó contra la falta de acciones de Javier Milei.
Réplica del diputado bonaerense, Germán Di Cesare

Por su parte, la senadora bonaerense del Frente Renovador, Sofía Vannelli, manifestó su “dolor” por los datos del INDEC y enfatizó que le preocupa el plan económico de Milei: “Sin industrias, sin empleo, sin políticas que alienten la producción, con caída del consumo y aumento de tarifas, esto sólo puede empeorar”.

“El costo social y económico del ‘experimento Milei’ (autopercibido líder mundial de vaya uno a saber qué) es inconmensurable. Menos empresas, más desocupados, tarifazos, más pobreza”, arremetió el senador bonaerense de la Quinta sección electoral y oriundo de Mar del Plata, Pablo Obeid.

Los datos del INDEC sobre la pobreza e indigencia

El informe de los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares que realizó el INDEC registró que más de 4,3 millones de hogares se encuentran por debajo de la línea de pobreza, el dato más alto registrado desde la crisis de la convertibilidad en 2002.

“El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 42,5%; en ellos reside el 52,9% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 13,6% de hogares por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 18,1% de las personas”, detalló el informe.

Legisladores bonaerenses manifestó su preocupación el aumento de la pobreza y vituperó contra la falta de acciones de Javier Milei.
La filmina que dio a conocer el 26 de septiembre el INDEC.

En el caso de la región del Gran Buenos Aires, la pobreza aumentó durante el primer semestre del año de 41% al 52,8%, mientras que la indigencia trepó del 12,5% al 19,8%, ambas por encima del promedio general a nivel nacional.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí