domingo, diciembre 4, 2022

17 de octubre: la CGT pidió cargos, criticó a La Cámpora y defendió las PASO

Los “Gordos” de la CGT hicieron su acto por el 17 de octubre sin presencia moyanista. Reclamaron más cargos, criticaron al Gobierno por la situación económica, lanzaron dardos a La Cámpora y defendieron las PASO.

Categorías:

Los dirigentes de la mesa chica de la CGT, sin representantes del moyanismo en el escenario, iniciaron minutos después de las 11.30 su acto en el estadio cerrado del gremio de Obras Sanitarias para conmemorar los 77 años del Día de la Lealtad, que es una de las cuatro convocatorias que realiza el peronismo durante este nuevo 17 de octubre. Todos los discursos cegetistas estuvieron orientados a reclamar la participación de los sindicatos en la estructura del Frente de Todos, pero también hubo críticas al Gobierno nacional por la situación económica, dardos a La Cámpora y una defensa de las PASO.

El acto del sector de los “Gordos” de la CGT estuvo centrado en el reclamo por volver a los orígenes del peronismo, en medio del lanzamiento de su herramienta electoral denominada “Corriente Político-Sindical Peronista”. “Es necesario volver a los origenes, tenemos la obligación de volver a recuperar nuestro lugar en la construcción política”, sostuvo el titular de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri, que ofició de primer orador.

- Publicidad -

Luego de un video que evocó el 17 de octubre del 45, día en que miles de trabajadores reclamaron la libertad del por entonces General Juan Domingo Perón, fue el turno de Sebastián Maturano, de la Juventud Sindical, que en su discurso apuntó fuerte a La Cámpora, la organización que lidera Máximo Kirchner.

“Lamentablemente hay quienes atacan al peronismo y al sindicalismo…. hay muchos que usan el disfraz de peronistas para ganar las elecciones. Tenemos la herramienta política para ganar las elecciones que es el PJ, hoy esta compuesto por 113 miembros de los cuales 14 son del movimiento obrero y otros 15 son de La Cámpora, no tengo nada contra ellos pero qué son más importantes que nosotros, dónde esta el lugar que nos merecemos como garantes del peronismo”, fustigó Maturano, en dardo destinado a la agrupación que tributa a Cristina Kirchner.

Posteriormente, habló Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, que valoró que un sector de la CGT se constituya como una mésa “política sindical” porque “el movimiento obrero necesita cargos en el Congreso, en las Legislatura y el partido”. “Y no con el dedo de nadie. Necesitamos estar sentados en la mesa, no nos pueden dejar al margen porque lo merecemos”, sostuvo el jefe del gremio que nuclea a los trabajadores estatales.

Durante el acto de la CGT por el 17 de octubre también hubo críticas al Gobierno nacional. “Necesitamos un peronismo que genere trabajo para todos y no como hoy que hay gente revolviendo los tachos de basura, que no deje un chico afuera de la escuela, y que le garantice derechos a nuestros viejos. Hay que rejerarquizar la política”, enfatizó Rodríguez.

- Publicidad -

En la mima línea, Gerardo Martínez, el jefe de la Uocra, pidió más protagonismo para los sindicatos en la estructura del Frente de Todos: “Queremos asumir un protagonismo como quizás no lo tuvimos en los últimos años, porque a lo mejor confiábamos que no necesitábamos tener un protagonismo político, territorial y de representación”.

“Necesitamos cambiar la situación de la Argentina. Confiamos que nuestros políticos iban a estar a la altura de las circunstancias. Tenemos que tener una actividad política y represetativa, la estamos pasando mal y nuestros trabajadores no tienen presencia en los debates institucionales… esa es la razón de crear este movimiento de gremios peronistas, para empezar a marcar un protagonismo territorial”, dijo Martínez y enfatizó: “Tenemos que tener compañeros en los Consejos Deliberantes y en las Cámaras de Diputados y de Senadores, tanto provinciales como nacionales. El movimiento sindical se pone en marcha porque quiere tener voz en el debate y un lugar en la mesa chica”.

La CGT realizó su acto por el 17 de octubre.
La CGT realizó su acto por el 17 de octubre.

Asimismo, el jefe de la CGT y del gremio de Sanidad, Héctor Daer, recorrió el mismo camino. “Necesitamos construir un espacio político que tenga la capacidad de resolver los problemas que aquejan a los argentinos. Se nos dijo que éramos parte del Gobierno, pero la CGT no está sentada en los lugares en los que se define la política”, sostuvo Daer.

“Decidimos crear un espacio político, la mesa nacional sindical peronista, para estar presentes en todos los debates que necesita la Argentina. Algunos nos preguntan si nos gustan las PASO, imagínense que tenemos la mitad de los trabajadores precarizados vamos a estar discutiendo las PASO o las candidaturas a presidente, nos interesa el poder para transformar la Argentina”, amplió Daer.

Asimismo, el cacique de la CGT le envió darlos a Pablo Moyano, que esta tarde marchará a Plaza de Mayo con La Cámpora, el PJ bonaerense y las dos CTA: “No vamos a resignar la negociación colectiva porque es el arma del movimiento obrero organizado”, dijo Daer, y se diferenció de la suma fija de emergencia que reclaman desde Camioneros.

No queremos romper ningún Frente, pero queremos un peronismo con trabajadores. Es necesario claridad en los objetivos, somo peronistas, vamos a debatir en el peronismo, pero no queremos ser los convidados de pieda en esas discusiones”, remarcó Daer, el último orador del acto de la CGT por el 17 de octubre, en el 77° aniversario del Día de la Lealtad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario