miércoles, octubre 27, 2021

17 de octubre: sectores del kirchnerismo marcharán a Plaza de Mayo

Mientras Alberto Fernández acordó con la GCT unificar el acto central por el Día de la Lealtad el lunes 18, un sector del oficialismo llama a marchar el 17 de octubre.

Categorías:

Organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, dirigentes y militantes vinculadas al kirchnerismo, respaldaron la convocatoria realizada por la presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a marchar a Plaza de Mayo el próximo domingo 17 de octubre.

La marcha del 17 de octubre fue llamada con el propósito de conmemorar un “Día de la Lealtad Peronista”, bajo la consigna de “no al pago de la deuda externa”, por figuras vinculadas con el kirchnerismo como el sociólogo Artemio López, la exembajadora Alicia Castro y el dirigente social Luis D´Elía.

“La idea es buscar la espontaneidad, una marcha por abajo y por la libre, acompañando a las Madres (de Plaza de Mayo), pero en donde también cada uno tendremos nuestros propios reclamos”, señaló un vocero de los organizadores de la marcha del 17 de octubre.

Sectores k convocan a la marcha del 17 de octubre a Plaza de Mayo.
La marcha del 17 de octubre está convocada a Plaza de Mayo.

La convocatoria de parte del kirchnerismo se desmarca del acuerdo de Alberto Fernández con la GCT para unificar las celebraciones. Esas conversaciones derivaron en la suspensión del acto del 17 de octubre por parte del Partido Justicialista (PJ) y el acople a las actividades de la central obrera, el lunes 18, en el monumento Canto al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia.

Frente a ese escenario, diversas agrupaciones y personalidades llamaron a marchar el 17 de octubre a Plaza de Mayo con diversas consignas, entre ellas cuestionamientos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI nos enchufó con la complicidad de (Mauricio) Macri una deuda de 44.000 millones de dólares, violando sus propios estatutos. Por lo tanto, la deuda es ilegítima e ilegal”, sostuvo la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el comunicado de convocatoria a la marcha para el domingo 17 de octubre.

Alberto Fernández canceló el acto que el PJ tenía previsto para el 17 de octubre.
Alberto Fernández acordó con la CGT hacer el acto del Día de la Lealtad el lunes 18.

Por su parte, Daniel Catalano, secretario general de ATE-Capital Federal, confirmó que la organización gremial que representa asistirá a la marcha del 17 de octubre, al considerar que los sectores populares “necesitan saber cómo se paga esa deuda” que se contrajo con el FMI.

“Para mí las Madres, las Abuelas y los HIJOS son la reserva moral de la nación. Ellas convocaron y yo voy a ir donde Hebe (de Bonafini) y las Madres me digan”, señaló al respecto D’ Elía. El Partido Intransigente (PI) y el Movimiento Octubres, que conduce el diputado peronista en el Parlasur, Gastón Harispe, también se sumaron a la convocatoria para la marcha del 17 de octubre.

Marcha del 17 de octubre: más adherentes

En tanto, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) decidió también acompañar la convocatoria para la conmemoración del Día de la Lealtad Peronista.

“Reunido el plenario de la Mesa Nacional, la CTA de lxs Trabajadorxs resolvió conmemorar el Día de la Lealtad acompañando la convocatoria para el próximo domingo 17 de Octubre a partir de las 16 que realizarán las Madres de Plaza de Mayo y otras expresiones del campo popular”, informó la organización.

La CGT se impuso en la fecha para el acto del Día de la Lealtad.
La GCT empujó su propia convocatoria.

Por su parte, Nahuel Beibe, secretario general de la Corriente Nacional Martín Fierro, adelantó que serán parte de la marcha del 17 de octubre a Plaza de Mayo “junto a miles de peronistas, las Madres de Plaza de Mayo y un amplio espacio de organizaciones populares del Frente de Todos”.

Por último, la organización Cabildo Abierto, anunció que también estará en la Plaza de Mayo “en la previa del 17 de octubre“, el sábado 16, desde las 18. “El sábado 16 de octubre a las 18 horas arrancará en Plaza de Mayo ‘la previa del 17’, con un gran Cabildo Abierto de la militancia y, a partir de la medianoche, le ponemos el cuerpo a la vigilia”, anunciaron.

“Nunca nos fuimos; reunámonos. El lugar espiritual de la Militancia es la Plaza de Mayo. El año pasado la pandemia nos lo impidió. La celebración estuvo ausente físicamente de nuestra plaza, este año nada podrá evitarlo. Una militancia que vive, debate y que se anima por su legado y el futuro de todos, dice presente”, indicaron desde Cabildo Abierto.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario