Buscan que toda la publicidad creada por Inteligencia Artificial cuente con una advertencia

La diputada bonaerense, Viviana Romano, presentó un proyecto de ley para que la publicidad creada con inteligencia artificial (IA) incluya una advertencia.

La diputada bonaerense del bloque Nuevos Aires, Viviana Romano, en las últimas horas presentó un proyecto de ley para que toda publicidad comercial, institucional, audiovisual o digital, creada o retocada con inteligencia artificial (IA) incluya una advertencia visible y legible para el consumidor.

“En la actualidad, los consumidores bonaerenses se exponen de manera constante a campañas comerciales que utilizan representaciones artificiales presentadas como auténticas, vulnerando el derecho constitucional en el artículo 42 de la Constitución Nacional, el cual garantiza una información adecuada, veraz y detallada”, advirtió la legisladora.

En ese sentido, Romano alegó que la producción de contenido generado con Inteligencia Artificial afecta la distinción entre lo real y lo sintético, genera confusión, impactando en la autonomía de la toma de decisiones y desprotegiendo a los sectores más vulnerables frente a posibles engaños.

“Esta problemática trasciende el ámbito estrictamente comercial para incidir en la protección de los derechos personalísimos, el uso no regulado de simulaciones sobre la identidad humana, la imagen y la voz, muchas veces imitando a personas reales o recreando modelos inexistentes, altera las dinámicas sociales y de mercado”, subrayó la diputada.

La diputada bonaerense, Viviana Romano, junto a su par de bloque, Fabián Luayza.
La diputada bonaerense, Viviana Romano, junto a su par de bloque, Fabián Luayza.

En ese marco, Romano solicitó que todas las piezas creadas con IA contengan una leyenda que deberá ocupar al menos el 3% de la superficie total del anuncio con una tipografía contrastada, en las piezas audiovisuales deberá mantenerse en pantalla de forma permanente, mientras que en las radiales se incluirá un cintillo de voz al inicio de la locución.

El texto contempla también que el incumplimiento será considerado una práctica engañosa para el consumidor, pasible de las sanciones previstas en la Ley Nacional N° 24.240 y la normativa provincial vigente, incluyendo multas y el cese de la publicidad.

“Desde la perspectiva de la lealtad comercial, resulta imperioso dotar a la industria de reglas claras y previsibles, los anunciantes que operan de buena fe necesitan un marco normativo que ordene el uso de estas tecnologías, evitando que la competencia desleal perjudique a quienes apuestan por la veracidad en sus comunicaciones”, amplió Romano.

Por todo ello, la diputada por la Primera sección electoral resaltó en los fundamentos de la iniciativa que la advertencia sobre el uso de Inteligencia Artificial en las publicidades y/o anuncios “no constituye una traba para la innovación, sino un estándar mínimo de transparencia democrática y ética digital“.

En la misma sintonía que la iniciativa de Romano, a mediados de abril de este año, la diputada de la Coalición Cívica (CC), Romina Braga, también propuso que las imágenes retocadas con Inteligencia Artificial (IA) contengan una leyenda de advertencia, a fin de desnaturalizar la edición como norma para empezar a valorar la diversidad corporal como activo social.

“Al exigir transparencia en la edición digital, buscamos desarticular la reproducción de patrones estereotipados y mensajes que transmiten desigualdad y subordinación de la mujer a cánones de belleza irreales”, expresó Braga, tras remarcar que el texto busca prevenir la distorsión de la percepción corporal generada por los consumos culturales.

En ese contexto, Braga instó a que la administración provincial incluya, en cualquier imagen retocada por IA, de manera visible, clara y legible la siguiente leyenda: “Esta imagen ha sido modificada digitalmente”, en toda aquella pieza grafica que circule tanto en la vía pública o entornos digitales y redes sociales.

Además, el texto prohíbe al Estado Provincial la contratación de pauta publicitaria que contenga imágenes con retoques digitales destinados a modificar la silueta o rasgos físicos de las personas, promoviendo en su lugar la representación de la diversidad corporal real de la población bonaerense.

La iniciativa también solicita que la administración de Axel Kicillof provea de herramientas educativas para el consumo, así como de procedimiento eficaces para la prevención y resolución de conflictos relacionados con la violencia simbólica perpetrada por patrones de belleza irreales alimentados por las imágenes retocadas por IA.

Romano propone que la publicidad creada con inteligencia artificial incluya una advertencia

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí