viernes, abril 26, 2024

Reconocer la memoria: piden declarar patrimonio cultural el pañuelo blanco de las Madres

Es un proyecto de ley presentado por el bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados. Hoy se cumplen 42 años de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

A 42 años de la primera ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo en plena dictadura cívico-militar, el bloque de diputados de Unidad Ciudadana presentó un proyecto para declarar de interés cultural el pañuelo blanco.

El articulado propone “reconocer como Patrimonio Cultural Inmaterial a este símbolo de la lucha por la aparición de sus hijos e hijas”, secuestrados y desaparecidos por el Gobierno de facto que se desarrolló entre 1976 y 1983.

- Publicidad -

“En línea con nuestro reconocimiento a la lucha de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, presentamos este proyecto se reconozca como Patrimonio Cultural de la Provincia al Pañuelo Blanco de las Madres”, señaló el diputado de San Martín, Lauro Grande.

En octubre de 1977 durante una peregrinación a Luján, las Madres utilizaron por primera vez el pañuelo para manifestar la angustia por desconocer el paradero de sus hijos y visibilizar su reclamo.

- Publicidad -

Una de ellas sugirió utilizar un pañal de tela de sus hijos para reconocerse durante la caminata, que se convertiría luego en un pañuelo. En Luján, las mujeres desplegaron pancartas y entonaron la consigna “aparición con vida”.

Para la asociación Madres de Plaza de Mayo el pañuelo representa el abrazo con sus hijos y la presencia permanente de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura.

Hoy su lucha y su fortaleza trascienden hacia la vida social toda, brindando ejemplo de amor y de convicción en la construcción de la vida con dignidad y con justicia para el pueblo y su Patria”, señalaron los legisladores en el proyecto.

Más Leídas

Destacadas