domingo, abril 28, 2024

Oficializaron la suba de 2,3% y la suma fija de $1.500 para jubilados y pensionados

El aumento también alcanza a las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Categorías:

El Gobierno Nacional publicó este miércoles en el Boletín Oficial el decreto que oficializa el aumento de 2,3% más una suma de fija de $1.500 para jubilados y pensionados a partir del 1 de marzo.

Lo dispuesto significa un 13% de incremento para quienes cobran el haber mínimo, que pasará de los $14.068 actuales a $15.892, e incluye también a las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

- Publicidad -

Así lo dispone el decreto 163/2020, publicado hoy luego del anuncio realizado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández junto a los titulares de la Anses, Alejandro Vanoli, y del PAMI, Luana Volnovich.

El texto recuerda que en diciembre y enero se otorgó un "subsidio extraordinario" por $5.000, por lo que define a esta medida como "superadora a las que fueron adoptadas a través de los índices que se encontraban vigentes".

En esa dirección, el Gobierno Nacional afirma que la decisión se tomó "con el objetivo de acompañar y cuidar a los sectores más vulnerables y más necesitados de la sociedad".

El decreto también repasa que la declaración de la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social implicó la suspensión de la movilidad según la ley 24.241.

- Publicidad -

Por lo que, quedó en manos del Poder Ejecutivo la facultad de fijar trimestralmente la suba de los haberes previsionales, "atendiendo al precepto de movilidad de las prestaciones, dando prioridad a los beneficiarios de más bajos ingresos".

Al momento del anuncio, Volnovich adelantó que desde el PAMI trabajan en la confección de un listado de 170 medicamentos gratuitos para los jubilados, cuyo detalle se conocerá en marzo.

Más Leídas

Destacadas