martes, abril 30, 2024

Diputados: así luce el recinto virtual en 360 que se usará para la primera sesión remota

El titular de la Cámara, Sergio Massa, junto a los jefes de bloque superviso tecnología para comenzar a sesionar de forma remota esta semana. Cómo será el protocolo. Mira el paso a paso.

Categorías:

La Cámara de Diputados de la Nación está casi lista para este jueves sesionar de manera mixta por primera vez en su historia. En las últimas horas el titular de ese cuerpo Sergio Massa recorrió el recinto junto a los jefes de bloque para monitorear la tecnología que se usará para garantizar el contacto remoto.

El presidente de la Cámara baja estuvo acompañado por representantes de distintos bloques, como Cristian Ritondo (PRO), Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Facundo Suárez Lastra (UCR), Cecilia Moreau (Frente de Todos), Álvaro González (PRO) y Miguel Bazzé (UCR), y el Secretario General de la Cámara, Juan Manuel Cheppi.

- Publicidad -

El martes los líderes parlamentarios buscarán acordar en una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria el temario de la sesión, que estará centrada en proyectos para otorgar mejoras a los trabajadores de la salud y las empresas pymes. Allí se deberá avalar el protocolo, que será votado como primer punto, con respaldo de los tres cuartos de los legisladores.

Durante el fin de semana se llevaron a cabo numerosas pruebas de estrés a la herramienta tecnológica que se implementará junto a la aplicación desarrollada por los programadores de la Cámara”, precisaron desde el entorno del jefe parlamentario.

- Publicidad -

Forzados por la pandemia de coronavirus los legisladores transformaron el recinto de la Cámara baja en un verdadero Gran Hermano. Detrás de las últimas filas de bancas se pueden ver un conjunto de pantallas que recorren de punta a punta el hemiciclo. Desde el estrado Massa tendrá frente suyo todas las imágenes de los rostros de los diputados.

Entretanto, un grupo reducido de medio centenar de autoridades de los bloques y de la Cámara se ubicarán en las bancas para supervisar la marcha de esta sesión, que tendrá a la tecnología en primer plano de la escena. Estarán intercalados por una distancia de al menos dos bancas, no superarán los 50 diputados, proporcional al número de cada bancada.

 

El protocolo:

 

Previo al arranque de la sesión. Dos horas antes, los legisladores deberán conectarse remotamente por medio de un link de enlace para la sesión y su consiguiente clave, otorgada por la Secretaría Parlamentaria de la Cámara. Por seguridad, los legisladores no se conectan a una red pública, sino que ingresan a la plataforma por la red privada virtual (VPN) del Congreso. Para entonces, cada diputado habrá recibido en sus correos electrónicos institucionales el temario de la sesión.

 

Una vez conectados, para acreditar su presencia los diputados deberán someterse a un sistema de verificación de su identidad que consiste en una revisión biométrica instantánea validada con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), a través de la toma de fotografías con tres variantes: rostro neutral, rostro con una mueca indicada por el sistema (sonrisa, guiño) y rostro con ojos cerrados.

 

Una vez verificada la identidad, los legisladores podrán visualizar la imagen del recinto virtual con el resto de los legisladores presentes; también tendrán acceso a su ficha con datos personales, el orden del día y el acceso a votación. Para registrar su presencia a fines de computar el quórum, los diputados deberán estar presentes en la plataforma telemática y con la cámara de video encendida.

 

Una vez conectados un número suficiente de legisladores para alcanzar el quórum, el presidente de la Cámara dará inicio a la sesión.

 

Una vez comenzada la sesión, Massa se encargará de dar la palabra a los diputados que se la soliciten por medio de una aplicación de chat grupal.

 

Al momento de la votación, los diputados deberán repetir la prueba del Renaper de reconocimiento facial. Esta instancia se realizará a través de la plataforma provista por la Cámara, que exhibirá tres opciones: afirmativo, negativo y abstención. El voto podrá rectificarse de viva voz. Una vez finalizada la votación, las autoridades de la Cámara darán lectura de los nombres y apellidos de los diputados que hayan votado en forma afirmativa. La Dirección de Sistemas Electrónicos se encargará de verificar la emisión de los votos, su registro y archivo.

 

Desperfectos técnicos. En ese caso, los jefes de bloque, presentes en el recinto, estarán atentos e informarán al presidente de la Cámara, que tendrá la posibilidad de llamar a cuarto intermedio hasta que se resuelvan las dificultades técnicas. Serán consideradas válidas las deliberaciones y decisiones hasta ese momento.

Más Leídas

Destacadas