viernes, abril 26, 2024

Cafiero dijo que la idea es “tener vacunas para los argentinos, sin ideología ni lectura política”

Además, el Jefe de Gabinete manifestó que se están firmando los acuerdos con “mucha celeridad”.

Categorías:

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que el Gobierno nacional quiere "tener vacunas para los argentinos sin ideologías ni lecturas políticas", en el marco de la pandemia por el coronavirus, y ratificó que se están firmando los acuerdos en ese sentido con "mucha celeridad".

"Estamos firmando ya todos los acuerdo contractuales para que así sea", dijo Cafiero esta mañana y aseguró que "estamos avanzando en la línea" de poder contar hacia finales de diciembre con la vacuna rusa Sputnik V.

- Publicidad -

Asimismo, remarcó que el Gobierno quiere "tener acuerdos comerciales con los países, en este caso Rusia, o con los laboratorios como Pfizer y AstraZeneca, y en ese sentido fuimos avanzando" y añadió que "los contratos los estamos firmando con mucha celeridad".

Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció que se creará "un comando con las provincias para organizar la vacunación para los argentinos" contra el coronavirus, que estará encabezado por el jefe de Estado e incluirá a los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior, ya que la tarea "exige una logística singular".

Se espera que a fin de año pueda empezar a vacunarse a diez millones de ciudadanos con la vacuna rusa Sputnik V, ya que se acordó con el gobierno de Vladimir Putin el envío de 20 millones de dosis. La vacuna requiere dos dosis y, además, en los primeros meses de 2021 podrían estar listas partidas de las vacunas de Pfizer y Oxford. 

 

“Queremos tener la posibilidad de tener en Argentina, la primera vacuna que esté disponible"

- Publicidad -

 

En tanto, la vacuna norteamericana Pfizer puso a disposición del país la entrega de una partida de millón de dosis para diciembre. Ese laboratorio está desarrollando parte de la tercera fase de su investigación en la Argentina.

Nosotros no le preguntamos a nadie qué ideología tiene la vacuna, nosotros preguntamos si salva la vida de los argentinos… Y si salva la vida de los argentinos, vamos y la compramos y la inyectamos en los argentinos para que les salve vida", dijo el Presidente ayer.

No obstante, tiene una complicación que la hace de difícil manejo porque exige que durante su distribución se mantenga bajo una cadena de frío de -80 grados, lo que implica el desarrollo de una infraestructura especial para poder mantenerla.

En todos los casos, la distribución de las vacunas recién puede comenzar una vez que sean aprobadas por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales. Pero es fundamental disponer de antemano de las ofertas, ya que la competencia por los lotes que se vayan fabricando será extremadamente dura.

Más Leídas

Destacadas