jueves, abril 25, 2024

La Plata: hace tres semanas que el Municipio no entrega alimentos a los comités barriales

Sin una confirmación oficial, las organizaciones dejaron de recibir asistencia alimentaria. Todavía no obtuvieron respuesta de parte de los funcionarios municipales. Qué dicen desde la comuna.

Categorías:

Hace tres semanas que los comedores populares de La Plata no reciben alimentos frescos y secos por parte de la Municipalidad que cortó el suministro de un momento para el otro y sin aviso previo cuando los casos de coronavirus están en aumento.

Las organizaciones sociales que recibían asistencia a través de los Comités de Crisis se enteraron de la delicada situación a partir de un mensaje enviado vía Whatsapp en el que se informaba que, desde enero, no se iban a repartir más alimentos. 

- Publicidad -

Por un motivo que desconocemos el Muncipio cortó la provisión de alimentos frescos y secos”, confirmó Cristóbal Marcioni, miembro de la CTEP La Plata, Berisso, Ensenada e integrante del Movimiento Justicia y Libertad a Diputados Bonaerenses.  

El referente social también marcó la contradicción que implica que haya sido el “el mismo Municipio el que sancionó a través de una ordenanza las entregas semanales y las haya cortado sin aviso”. 

Después de algunas semanas, los Comités consultaron a las autoridades municipales y la respuesta que recibieron fue que “no iba a estar más la asistencia”. En este contexto, las organizaciones sociales elaboraron notas pidiendo que se regularice la situación. 

En tanto, Victoria Ferratti, miembro de la CTEP Movimiento Evita, explicó a este medio que piden que se “vuelva a hacer entrega de alimentos secos, una vez por semana, y frescos una vez por mes y que se retomen los operativos detectar”. 

- Publicidad -

Respecto a la situación que atraviesan las distintas localidades de la ciudad, Ferratti señaló que “en los barrios hay mucha preocupación porque la pandemia continúa y estamos con ascenso de casos.”

Por otro lado, Maia Luna, de Libres del Sur en La Plata indicó a Diputados Bonaerenses que “la pandemia dejó en relieve que hay un núcleo de pobreza muy duro en la ciudad”.

 

 

Los comedores triplicaron su asistencia y, a pesar que hay un relajo en cuanto a los cuidados, lo cierto es que en los comedores no bajó la cantidad de personas que van”, añadió la referente. 

Sin embargo, pese a la elevada demanda de los sectores vulnerables ante la crisis económica y social que profundizó la pandemia de coronavirus, el Municipio deja a miles de familias sin el sustento alimenticio.

Por su parte, desde el Municipio dijeron a Diputados Bonaerenses que siguen brindando “alimento a todos los comedores qué hay en la ciudad” y que "el único cambio fue que se dejó de girar la provisión a los comités barriales de crisis".

“Se definió que no sigan pasando por los comités porque el compromiso asumido era hasta el 31 de diciembre pasado. Los comités siguen atendiendo a la situación sanitaria pero no están más a cargo de los alimentos”, dijeron.

El año pasado, debido a la pandemia, el intendente Julio Garró firmó el decreto municipal N°409/20 creando el Comité Central de Crisis de la Ciudad de La Plata que nuclea a 23 organismos por localidad los cuales asisten a más de cien mil personas. 

 

Más Leídas

Destacadas