viernes, abril 26, 2024

JxC valoró el plan de retorno a las aulas y pidió que sea a “criterio de los intendentes”

También pidieron revisar el plan jurisdiccional en relación a la infraestructura escolar.

Luego de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciara la incorporación de auxiliares y docentes suplentes para garantizar el correcto inicio de las clases presenciales en la Provincia, desde la oposición salieron a respaldar la medida. 

En efecto, el primer anuncio tuvo que ver con destinar $1.450 millones repartido en 212 mil horas para incorporar docentes con el objetivo de llevar adelante el programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (FORTE) que comenzará el 17 de febrero.

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Una segunda medida apunta a generar un mecanismo de cobertura de dispensas para trabajadores auxiliares con factores de riesgo de la Provincia, que demandará una inversión adicional de $800 millones por mes. También estará destinado a cumplir el proceso de fortalecimiento que comenzará en dos semanas.

“El anuncio de Kicillof de incorporar a docentes y auxiliares me parece muy bien, entendemos que hay personas de riesgo y no se puede hacer que corran peligro aunque de acuerdo a lo que leo, dentro de las escuelas no hay grandes focos de contagios”, dijo al diputada Vanesa Zuccari a Diputados Boanerenses.

La legisladora de la Unión Cívica Radical en Juntos por el Cambio, manifestó que “el propio ministro Trotta consideró que la vacunación no era un factor elemental para que los docentes vuelvan, pero está bien que pongan suplentes ante esta ocasión”.

Desde la localidad de Pehuajó en la Cuarta sección electoral, el mandatario provincial recordó que se hicieron obras en 2.800 escuelas de la Provincia durante la pandemia. “Hicimos lo que no hicieron en cuatro años, hay gobiernos destinados al marketing y la propaganda que nos inundaron de carteles y publicidades, nosotros para mostrar algo primero lo hacemos”, criticó.

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En ese sentido, la diputada Zuccari, representante de la Cuarta en la Legislatura, se expresó sobre las obras en los establecimientos, una disputa que cala hondo en la grieta cada vez que se plantea.

“Hay que revisar el plan jurisdiccional que enviaron porque allí se basaron en las condiciones de infraestructura de acuerdo a la paritaria nacional del 2013 cuando, en nuestro gobierno, el 40% y el 60% del presupuesto del financiamiento educativo fue destinado para infraestructura”, destacó.

Así, recordó que bajo la gestión de María Eugenia Vidal se dispusieron esos porcentajes para las escuelas de la zona del Conurbano y del interior bonaerense respectivamente, por lo que “decir que las escuelas están como estaban en 2013 es faltar a la verdad, obras hubo, las escuelas mejoraron, entonces deberían considerarlo hasta 2019”.

 

 

 

En su alocución en la conferencia, tanto el Gobernador como la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, destacaron que se hayan mantenido las clases bajo la modalidad virtual y con la entrega de cuadernillos de actividades durante todo el ciclo lectivo 2020.

En el medio, y luego de meses de solicitudes, pedidos y reclamos al oficialismo para que los jóvenes bonaerenses puedan volver a las aulas, desde Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para reconocer a la educación como servicio esencial en toda la provincia, cuya autoría corresponde al diputado Sergio Siciliano.

 

 

Para tener un buen inicio de clases debería eliminarse el semáforo epidemiológico y dejar eso a criterio de los intendentes porque siempre nos someten a quienes somos del interior a las decisiones que se toman desde el AMBA; por ejemplo, no tuvimos clases en todo el año en nuestros distritos y los casos de Covid-19 se dieron recién por septiembre u octubre”, argumentó Zuccari.

En ese sentido, pidió a las autoridades “sentarse a trabajar y evaluar cada una de las situaciones que atraviesa cada distrito” ya que, en la actualidad, “los mayores casos se dan en las cabeceras, pero las escuelas rurales quedan a merced de ese semáforo cuando tienen muy bajos o nada de casos y los más afectados son esos estudiantes, porque no tienen presencialidad pero tampoco conectividad”.

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